thumb
 20/04/2019

Titulares:

Hoy 28 de Noviembre
MARGARITA EN LA HISTORIA
Pedro Claver Cedeño

A A
*El 28 de Noviembre de 1794. Nace en Santa Ana del Norte Petronila Mata, heroína margariteña. Hermana de los próceres Policarpo y Andrés Mata, esposa del General Francisco esteban Gómez. Su adhesión a la Independencia fue desde sus inicios, lo que le ocasionó vigilancia, seguimiento, vejámenes y más tarde prisión en las fortalezas de Pampatar, Cumaná y La Guaira. Fue liberada por el General Pablo Morillo en el año 1820. Falleció en La Asunción, víctima del cólera, el 5 de octubre de 1854.

*El 28 de Noviembre de 1815. Urreiztieta le contesta al General Juan Bautista Arismendi en esta forma: “A mí sólo me corresponde el defender la Isla hasta morir, mientras que no tenga otras órdenes de la superioridad y usted crea que lo hará así al Gobernador de Margarita”.

*El 28 de Noviembre de 1826. El General en Jefe Santiago Mariño llega a la ciudad de Cumaná, enviado por el General José Antonio Páez para lograr la pacificación de la Provincia. Aquí fue aclamado, y en una asamblea aceptó la autoridad que el pueblo le confiere.

*El 28 de Noviembre de 1934. Nace en Los Robles: Nicanor Navarro. Escritor e Investigador. Cronista de Los Robles y del estado Nueva Esparta, conocido cariñosa y popularmente como Nicanorcito) inició la instrucción Primaria con el educador José Augusto D´León y la concluyó en la Escuela Graduada “Vito Modesto Cedeño” de Los Robles. Graduado en Contabilidad en la Escuela de Comercio de Porlamar. Su profesión la ha desempeñado endependencias del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, en Dirección de Administración del Ejecutivo Regional y como Administrador de Rentas del Distrito Maneiro Directivo de la Asociación de Escritores y Cronistas de Nueva Esparta. Cronista del Estado Nueva Esparta. Tiene varias obras publicadas.Falleció en su pueblo natal Los Robles, el 21 de junio 2013.

*El 28 de Noviembre de 1966. Fue creada y registrada la “Margarita Entidad de Ahorros y Préstamos” Una Asociación Civil creada gracias a la iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas con los problemas de la comunidad neoespartana. Su Directiva Ad Honoren la integraban: Profesor José María Sanabria (Presidente y Gerente General), y los Directores Principales: Ramón Rodríguez Caraballo, Héctor Mata estaba. Humberto Rosario y Félix Ramón Silva Torcat, y en la función Gerencial acompañan al Profesor Sanabria, el Licenciado Víctor Espinoza, Esneydi Gómez de Malaver, Eulenys Marval Rodríguez, Rosa Silva de Salazar. María Elena García, Yldemar Moya Brito, Dr. Alonso Marín Boadas, Dra. Sandra Villalba Pérez, Alexis Gómez Salazar y Ángel Carrillo Faneite. Sus Oficinas estaban ubicadas en la ciudad de Porlamar, La Asunción y Juangriego.

*El 28 de Noviembre de 1975. Dejó de existir en la ciudad de Pampatar donde había nacido Ramón Sánchez Paz, todo un personaje de excepción, quien se caracterizó por la rectitud de su procederes y por su don de gentes. Comerciante y músico, con especial devoción y entrega recogió partituras de composiciones regionales.

El pensamiento de hoy:
"La sabiduría sirve de freno a la juventud, de consuelo a los viejos, de riqueza a los pobres, y de adorno a los ricos"
"Diógenes" historiador griego

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad