thumb
 16/11/2018

Titulares:

Unicef resalta progreso en países pobres contra mortalidad infantil y materna

A A
El jefe de Salud de Unicef, Mickey Chopra, subray√≥ hoy en entrevista con Efe los progresos positivos en reducci√≥n de la mortalidad infantil y materna en pa√≠ses pobres en la √ļltima d√©cada y destac√≥ la importancia de ejemplos como los de Chile y Brasil para √Āfrica.

El informe "Construyendo un futuro para mujeres y ni√Īos" de la iniciativa "Countdown 2015" se√Īala los importantes avances en salud materna, neonatal e infantil en los pa√≠ses del mundo con la carga m√°s alta de mortalidad, la mayor√≠a en √Āfrica subsahariana y Asia meridional.

"En este informe lo que hemos hallado es una r√°pida ca√≠da en la mortalidad infantil en particular, pero tambi√©n en la materna. Los pa√≠ses m√°s pobres del mundo est√°n logrando grandes progresos y si contin√ļan a este nivel y presionan algo m√°s podr√°n alcanzar los niveles que vimos en Espa√Īa y Portugal hace 20-30 a√Īos", indic√≥ Chopra.

En cuanto a Latinoam√©rica el informe se√Īala que pese a los progresos a√ļn es necesario mejorar la mortalidad materna por problemas nutricionales entre las mujeres en los colectivos m√°s desfavorecidos, la falta de atenci√≥n en los embarazos m√°s vulnerables y le necesidad de evitar embarazos tempranos.

"Es necesario un mejor tratamiento de salud maternal en algunos países de Latinoamérica, más independencia y educación de la mujer, que permanezcan más tiempo escolarizadas para retrasar los embarazos", indicó Chopra.

El informe se√Īala a pa√≠ses como Bolivia, Brasil, Guatemala, M√©xico y Per√ļ, como naciones en camino de cumplir los objetivos de baja mortalidad infantil, pero no en lo referente a incidencia de la muerte de madres embarazadas.

No obstante, el responsable de Unicef record√≥ que Latinoam√©rica en su conjunto ha experimentado "inmensos progresos" y debe compartir "historias de √©xito y experiencias como las de Chile o Brasil en los √ļltimos 10 a 15 a√Īos con √Āfrica".

En este sentido alertó que la crisis económica mundial supone un riesgo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre mortalidad infantil y materna y pidió un compromiso constante de los países en desarrollo y voluntad política para evitar un retroceso.

"Incluso ahora en esta situación de crisis hay oportunidades para los países pobres", ya que algunas mejoras tienen mucho que ver con mejoras básicas y educación para, por ejemplo, mejorar el rol de la lactancia materna o el tiempo que el bebé pasa al calor de la madre.

"Se requiere dinero, pero también reiterar el mensaje correcto y poner el acento en cosas básicas, como vacunas o la participación de la comunidad en la mejora de las condiciones de maternidad", aseguró Chopra.

Como razones de esta mejora, el responsable de Unicef destac√≥ el liderazgo pol√≠tico en pa√≠ses pobres de √Āfrica y Asia, as√≠ como la participaci√≥n de l√≠deres comunitarios para evitar la muerte de madres y de beb√©s en los primeros a√Īos.

"Será una gran tragedia si los líderes mundiales se apartan de los Objetivos del Milenio ", aseguró Chopra, quien recordó que los problemas sobre maternidad en madres e hijos es una de las "historias no contadas del desarrollo mundial.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad