thumb
 14/11/2018

Titulares:

El rencor y el miedo precipitan el desarrollo del c√°ncer

A A
Al revisar la historia de vida de los pacientes de cáncer, los médicos encontraron que 60% de ellos sufrió un episodio importante de estrés. Las emociones, han concluido, pueden enfermar. O sanar.

Lesbia Luzardo de Zschaeck, autora del libro Enfermedad emocional y doctora en Farmacia, explica que tres emociones enferman particularmente: el miedo, la rabia y la tristeza.

"El miedo permanente a la inseguridad, por ejemplo, enferma. La rabia es muy da√Īina cuando se transforma en reconcomio y resentimiento. La tristeza tambi√©n impacta mucho. De hecho, se ha demostrado que las p√©rdidas, sean de un ser querido, de un trabajo o de un modo de vida, son los traumas que m√°s afectan a la salud", explica Luzardo.

El puente entre las emociones y la salud es el sistema inmunol√≥gico, que experimenta reacciones qu√≠micas ante un trauma emocional, y se debilita. Luzardo es, incluso, capaz de focalizar qu√© parte del cuerpo enferma cada emoci√≥n. "La tristeza se localiza en los pulmones, la rabia en el h√≠gado y el sistema digestivo y el miedo se disemina por el sistema g√©nitourinario, que incluye mama, pr√≥stata, √ļtero...", dice.

La conclusión a la que ha llegado es que el estrés precipita el cáncer. "Todas las personas tienen células cancerosas que no siempre se desarrollan. Sin embargo, cuando el sistema inmunológico se debilita, las células cancerosas pueden aprovechar y generar nuevos vasos sanguíneos para expandirse y crecer", expresa.

Ya el neuropsiquiatra David Servan-Schreiber, experto en lucha anticáncer y autor de varios libros sobre el tema, había hablado de la importancia emocional en el tratamiento y prevención oncológica. En sus recomendaciones sugería hacer ejercicio rutinariamente pues ayudaba a metabolizar el estrés. También apuntaba hacia la relajación frecuente, para contrarrestar las emociones negativas.

BUENAS ALIADAS
Que la risa sana no es sólo un decir. Lo hace y el fenómeno tiene su explicación científica.

Seg√ļn Luzardo, al re√≠r se libera endorfina que es "veinte veces m√°s analg√©sica que la morfina". Esta sustancia tambi√©n se libera en situaciones de alta exigencia, como el parto o ante un gran dolor. "Por eso se dice que la risa es el remedio infalible", explica Luzardo.

A su decir, las dos emociones más favorables para la salud son el amor y el miedo cuando impulsa a actuar positivamente. "El miedo es una emoción de dos caras, positiva y negativa. El miedo bueno impulsa a enfrentar el problema y con eso, a superarlo. El malo, por el contrario, impulsa a huir, a ignorar el problema", manifiesta.

El amor, por su parte, "es lo más importante desde el punto de vista de sanación" pues "activa la conexión entre la mente y el cuerpo".

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad