thumb
 16/11/2018

Titulares:

Google World Wonders: Un viaje virtual por las maravillas del mundo

A A
Google lanzó en Madrid el ambicioso proyecto "World Wonders", un recorrido virtual por 132 espacios emblemáticos del mundo, la mayoría Patrimonio de la Humanidad, y que incluye la ciudad de Ouro Preto en Brasil, el centro histórico de México o el Golfo de California.

Esta plataforma digital, a la que se accede desde www.google.com/culturalinstitute/worldwonders, permite pasear en cualquier momento, desde el más remoto lugar del mundo, por espacios tan impactantes como las ruinas de Pompeya (Italia), los antiguos templos de Kioto o el monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido).

De Latinoamérica, "Google World Wonders" incluye, hasta ahora, Brasil, con ciudades como Ouro Preto, o el centro histórico de México y Xochimilco.
Sin embargo, los responsables de la plataforma aseguraron que tienen intención

de ampliarlos, una vez obtenidos los permisos correspondientes.
En total, la plataforma incluyen vídeos y 1.100 imágenes, que rotan 360 grados y que han sido tomadas en 18 países, para facilitar la exploración de cascos antiguos, ruinas arqueológicas y espacios naturales de distintos continentes.
El reto es ampliar de forma exponencial el n√ļmero de im√°genes e incorporar muchos m√°s pa√≠ses en un futuro pr√≥ximo al proyecto, explic√≥ el director del Google Cultural Institute, Steve Crossan, la entidad promotora de la nueva iniciativa, acompa√Īado del director de ingenier√≠a de Google, Luc Vincent.
Las im√°genes se apoyan en textos hist√≥ricos, facilitados por la UNESCO, y expuestos en seis idiomas (espa√Īol, ingl√©s, franc√©s, italiano, japon√©s y hebreo); en ocasiones, se incluyen modelos en 3D, como en el caso del popular palacio franc√©s de Versalles.

Seg√ļn Google, Europa est√° muy bien representada, con im√°genes de los castillos de la ribera francesa del Loira, el puerto de Burdeos, el casco antiguo de Lyon, y por supuesto Par√≠s y los flancos del Sena; asimismo, con el delta del r√≠o Po, el centro hist√≥rico de N√°poles, Siena, el Templo de H√©rcules, Praga o el casco antiguo de Berna.

En el caso de Espa√Īa, se puede visitar de forma virtual el casco antiguo de Toledo, Salamanca, √Āvila y sus iglesias extramuros, la catedral de Santiago de Compostela o la ciudad amurallada de Cuenca, entre otros lugares.

Otros espacios de fuera de Europa a los que se puede acceder son el monumento para la paz en memoria de Hiroshima y el castillo de Himeji-jo (Japón). También es posible explorar el Golfo de California y la mítica ruta 66 en EEUU, el distrito histórico de Québec (Canadá), el parque nacional de Kakadu (Australia) o "la ciudad blanca" de Tel Aviv y Jerusalén.

Uno de los grandes objetivos de la iniciativa es "democratizar la cultura", es decir, llevarla a todos los rincones del mundo y colaborar con la educaci√≥n, seg√ļn sus responsables.

Se han utilizado distintos vehículos para la toma de imágenes de acuerdo a la complejidad de acceso en cada entorno; la tecnología para grabar, que consiste en un cilindro con ocho lentes laterales y otra superior, es la de "Street View", utilizada para el callejero virtual.

Pero no sólo se ha recurrido a coches para transportar el dispositivo sino
también a bicicletas (en el acto se mostraba una de ellas), trenes y motos de nieve (en Suiza) e incluso alguna lancha, en el caso del Amazonas.
Aparte de la UNESCO, colaboran también en el proyecto el World Monuments Fund y Getty Images, con el objetivo de ayudar a preservar los lugares Patrimonio de la Humanidad y de relevancia cultural.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad