thumb
 21/09/2018

Titulares:

El c√°ncer no se inocula ni contagia

A A
Un crecimiento de células normales que se reproducen sin control, o una célula que se multiplica, remultiplica y así va creciendo. Eso es el cáncer, explica el cirujano oncólogo Pedro Martínez.

"Hoy en d√≠a, no se conoce el origen de la gran mayor√≠a de los c√°nceres. Hay un origen, en el caso del c√°ncer de cuello uterino, del tipo viral, por el virus del papiloma humano (VPH), hay factores gen√©ticos para el c√°ncer de mama y algunos otros, pero en general, decir que la causa es esta o aquella, no la hay", se√Īal√≥.

En muchos casos hay factores predisponentes, como la mala alimentación, estrés, factores ambientales, cigarrillo, alcohol, por lo que en personas predispuestas se acelera la producción de un cáncer, y aseguró que el cáncer no se puede contagiar de persona a persona, ni inocular o inyectar.

"Hay transmisi√≥n directa en el c√°ncer de cuello uterino, por ejemplo. Hay la predisposici√≥n familiar en el c√°ncer de mama, no es que se hereda. Igual para c√°ncer de ovario, "gen√©ticamente se comprueba que una alteraci√≥n gen√©tica te puede condicionar a que padezcas, en alg√ļn momento de tu vida, un c√°ncer de mama o de ovario. Pero el c√°ncer no se pega. No se inocula. Eso est√° descartado".

"Imposible". El oncólogo peruano Elmer Huerta, expresidente de la Sociedad Americana del Cáncer, fue consultado por la agencia internacional EFE e informó que es "imposible, muy difícil" que se pueda introducir un cáncer en un ser humano, debido, principalmente, a la compatibilidad de las células y los tejidos.

"Para que tu cuerpo aceptase c√©lulas de un tumor canceroso, √©stas tendr√≠an que provenir de un familiar muy cercano, como tu madre o tu hermana", se√Īal√≥ Huerta, al indicar que es imposible contraer c√°ncer por la v√≠a oral o inyectada porque el sistema de defensa del receptor rechazar√≠a las c√©lulas cancerosas.

Agreg√≥ que para envenenar a alguien con una sustancia qu√≠mica t√≥xica para que desarrolle c√°ncer (como sucede, por ejemplo, con el tabaco), requerir√≠a "un largu√≠simo tiempo de exposici√≥n", con dosis constantes y prolongadas durante muchos a√Īos, explic√≥ el m√©dico a EFE.
Clasificaciones

El Instituto Nacional del C√°ncer, de Estados Unidos, expone en su portal web que existen m√°s de 100 tipos de c√°ncer. Est√°n los carcinoma (c√°ncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los √≥rganos internos, y del que hay varios subtipos). Los sarcoma (c√°ncer que se inicia en hueso, en cart√≠lago, grasa, m√ļsculo, vasos sangu√≠neos u otro tejido conjuntivo o de sost√©n).

La leucemia (cáncer que comienza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, causando que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre).
Linfoma y mieloma (cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario).

Y cánceres del sistema nervioso central, que son los que se originan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad