thumb
 24/03/2019

Titulares:

Hoy 9 de Marzo MARGARITA EN LA HISTORIA Pedro Claver Cedeño

A A
*El 9 de Marzo de 1810. Francisco Emparan comunica al Ministro de Hacienda la suspensión de la Real Orden del 1º de diciembre de 1808, por la cual se le confiere a Enrique Isnardi la plaza de intérprete en la Isla de Margarita, por considerarla innecesaria.

*El 9 de Marzo de 1816. De inteligencia con algunos patriotas existentes en Pampatar, se dirigieron a ese Puerto por el camino de Los Robles, y a la una y media de la madrugada, atacaron de improviso el parapeto que el enemigo había establecido a la entrada del pueblo, pero fueron rechazados.

*El 9 de Marzo de 1817. El Libertador Simón Bolívar. Desde su Cuartel General declara a Pampatar “Puerto de Entrada para el Comercio Exterior”, en ese decreto se podía mencionar los siguientes: Todas las mercancías y efectos extranjeros, que no estén prohibidos por las leyes, o que no sean estancados en Colombia, entrarán libremente por el Puerto de Pampatar, en la Isla de Margarita, libre de los derechos de importación establecidos por los demás Puertos de la República.

*El 9 de Marzo de 1910. Nació en Porlamar Francisco Carreño. Músico, Compositor, investigador y divulgador del folklore musical Venezolano. Se estableció en Caracas desde el año 1936 y formó parte de varias agrupaciones y conjuntos de música popular. Fue Director del Instituto de Investigaciones Folklóricas del Ministerio de Educación desde 1940 hasta 1953. Creó la Escuela del Folklore Venezolano y organizó conciertos de cuatro. Es autor de numerosas piezas musicales. Falleció en Caracas, el 25 de julio de 1965.

*El 9 de Marzo de 1913. Nació en Porlamar José Emilio D´León. Músico. Hijo de José Augusto D´León e Isabel María Subero. Hizo estudios primarios en la Escuela “Cervantes” de Porlamar. Realizó estudios musicales, llegando a ser afamado pianista y organista se desempeñó como Gerente y Contador de varias empresas comerciales y bancarias. Se dedicó a la enseñanza del divino arte como Catedrático y después Director de la Escuela de Música “Inocente Carreño” de Porlamar. Tesorero General del estado Nueva Esparta, Agente del Banco de Venezuela y del Agrícola y Pecuario de Porlamar. Fallece en su ciudad natal, el 21 de febrero de 1974.

*El 9 de Marzo de 1975. Con motivo de la elevación del Municipio Península de Macanao a la Categoría de Distrito con su capital Boca de Río. El Comité Pro Distrito (Boca de Río) realizó ese día en esa localidad las siguientes actividades: Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Parroquial Oficiada por el Obispo de la Diócesis de Margarita Mons. Tulio Manuel Chirivella Varela. Sesión Solemne de la Asamblea Legislativa del estado Nueva Esparta en el Grupo Escolar “Mons. Nicolás Eugenio Navarro”. Juramentación de los Miembros de la Junta Administradora del Distrito. Palabras del Presidente de la Asamblea Legislativa Dr. Juan González, palabras del Presidente del Comité Pro-Distrito Península de Macanao Dr. Sixto Villarroel V, y, del Gobernador Dr. Virgilio Ávila Vivas. Discurso de Orden a cargo del Diputado Pablo González. Honores a la Bandera Nacional. Himno Nacional y del estado Nueva Esparta. El Comité Pro Distrito lo integraban: Dr. Sixto Villarroel V. (Presidente), profesor Leopoldo Vásquez (Vice Presidente), Yohemi Guerra (Secretaria). Lo que significa que fue el día (9) de marzo y no el día (8) de marzo. Gracias al Dr. Sixto Villarroel por este recordatorio del cual me siento muy agradecido.

*El 9 de Marzo de 1981. Fue fundada la Banda Show Educativa “Juan de Castellanos” de la ciudad de Juangriego, siendo sus fundadoras las profesoras; Lourdes de Pacheco y Elia de Vargas.

El pensamiento de hoy:
"El amor de Cristo nos apremia al pensar que si uno murió por todos, por consiguiente, luego todos murieron"
2 Corinto, 5

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad