thumb
 22/04/2019

Titulares:

El√≠as Eljuri: Venezuela podr√≠a tener la inflaci√≥n de un solo d√≠gito en cuatro a√Īos

A A
Venezuela se fij√≥ una nueva meta para alcanzar la anhelada inflaci√≥n de un d√≠gito, ahora entre el 2015 y 2016, en medio de pron√≥sticos m√°s optimista luego de que en los primeros cuatro meses del a√Īo los precios se desaceleraran sostenidamente, dijo el jefe del estatal Instituto Nacional de Estad√≠sticas.

La nación petrolera lleva décadas luchando contra una galopante inflación, que en 1996 llegó al 103,2 por ciento y que promedió un 27,2 por ciento en el 2011, colocando nuevamente al país en la lista de naciones con mayor incremento de precios del mundo.

El Gobierno espera que el fomento de la manufactura, la industria y la agricultura ayude a incrementar la alicaída producción interna, abasteciendo a los mercados locales y poniendo un freno a las crecientes importaciones.

En los primeros cuatro meses del a√Īo, Venezuela acumul√≥ una inflaci√≥n del 4,4 por ciento y anot√≥ en abril el quinto mes consecutivo de desaceleraci√≥n. Para el 2012, el c√°lculo oficial es tener el indicador en un rango de entre el 20 y el 22 por ciento, con un crecimiento de su econom√≠a del 5 por ciento.

‚ÄúDebemos incrementar la producci√≥n nacional para acabar con la inflaci√≥n (‚Ķ) frenar las importaciones. En 3 √≥ 4 a√Īos podr√≠amos tener una inflaci√≥n de un d√≠gito‚ÄĚ, sostuvo a Reuters El√≠as Eljuri.

El gobierno de Hugo Ch√°vez ha incumplido consecutivamente las metas de inflaci√≥n fijadas en el presupuesto nacional, en medio de una expansi√≥n casi sin freno del gasto p√ļblico y una econom√≠a consumista que intenta sortear fuertes controles de precios y de cambio vigentes desde el 2003.
Esperan crecimiento del cinco por ciento y fomentar el sector manufacturero
‚ÄúEste a√Īo podr√≠amos estar con un crecimiento econ√≥mico por encima del 5 por ciento y con la inflaci√≥n debajo del 20 por ciento‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

La econom√≠a venezolana creci√≥ un 5,6 por ciento interanual en el primer trimestre del 2012, impulsada por sectores clave como la construcci√≥n e influenciada por la expansi√≥n del gasto p√ļblico a pocos meses de las elecciones presidenciales

Sin embargo, el sector manufacturero, que tiene un peso del 16 por ciento en el cálculo del PIB, apenas creció un 0,7 por ciento, mostrando evidencias de la debilidad de la producción interna, mientras el desempleo subió en abril al 8,6 por ciento de la población activa, por encima de la meta de 7 por ciento.
‚ÄúPor eso es necesario fomentar el sector manufacturero con pol√≠ticas crediticias‚Äú, a√Īadi√≥ Eljuri, un pol√≠tico de izquierda desde muy joven.

Analistas privados aseguran que la desaceleraci√≥n de la inflaci√≥n obedece a una represi√≥n artificial de los precios por la expansi√≥n de los controles este a√Īo y temen que esta tendencia se revierta en el segundo semestre.

El funcionario considera una ‚Äúmatriz de opini√≥n‚ÄĚ las versiones que aseguran que Venezuela no es un pa√≠s propicio para la inversi√≥n privada.

“Si no fuera bueno invertir acá no estarían empresas chinas, rusas (…) hasta la Chevron quiere estar acá en la Faja del Orinoco“, sostuvo Eljuri en referencia a la vasta zona petrolífera ubicada en el corazón del país sudamericano.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad