thumb
 24/09/2018

Titulares:

OIT elegir√° hoy a un nuevo director general

A A
La Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) elegir√° hoy entre nueve candidatos de igual n√ļmero de pa√≠ses a su d√©cimo secretario general y sucesor del chileno Juan Somavia, quien ha ocupado este puesto durante los √ļltimos trece a√Īos.

Somavia se retira por voluntad propia un a√Īo antes de que expire su tercer mandato y ha adelantado que piensa regresar a residir en su pa√≠s y dedicarse a pol√≠tica internacional.

De los candidatos en liza, cinco han sido presentados por países en desarrollo:
Colombia apoya a su vicepresidente Angelino Garzón; Níger propone a quien fuese su primer ministro entre 1997 y 2000, Assane Mayaki Ibrahim; y Senegal presenta al actual responsable del sector de protección social de la OIT y tres veces ministro en su país, Assane Diop.

Ben√≠n avala a Charles Dan, quien es director regional para √Āfrica de la OIT; y Malasia propugna la candidatura de Jomo Kwame Sudaram, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Econ√≥micos y Sociales.

En un segundo bloque están los candidatos de los países desarrollados, con Ad Melkert y Mona Sahlin, quienes han sido ministros de Trabajo de Suecia y Holanda, respectivamente, y cuentan con el apoyo de sus gobiernos, y compiten con el francés, Gilles de Robien, quien estuvo a cargo de las carteras de Transportes y Educación durante el gobierno de Jacques Chirac.

El √ļnico candidato que no ha sido presentado por un gobierno, sino por los sindicatos, es el brit√°nico Guy Rider, responsable del Departamento de Normas de la OIT.

Cada uno de ellos ha hecho llegar a los estados miembros de la OIT una declaración de intenciones en la que explican porqué desean dirigir la organización, y ofrecen las líneas generales de sus prioridades en caso de ser elegidos.

A finales de marzo, los nueve tuvieron la posibilidad hacer una exposición de esos planes en dos días de sesiones a puerta cerrada.

Tambi√©n en privado se celebrar√° la elecci√≥n de ma√Īana en la OIT, una instituci√≥n que, a ra√≠z de la severidad de la crisis econ√≥mica y de la ola de desempleo en Europa, ha reforzado su imagen como foro para promover la creaci√≥n de empleo.

La elección corresponde al Consejo de Administración de la OIT, su órgano ejecutivo y que está compuesto por 56 miembros: 28 representantes de gobiernos, 14 de empleadores (patronales) y 14 de empleados (sindicatos).
En esta instancia, sin embargo, 10 de los lugares reservados a los gobiernos tienen nombre propio y corresponden a los países más importantes en términos industriales: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

La votaci√≥n ser√° secreta y se realizar√° en rondas, al t√©rmino de cada cual se eliminar√° al candidato que haya obtenido el menor n√ļmero de votos.
No se descarta que a √ļltima hora se formen alianzas regionales (podr√≠a ocurrir en el caso de los candidatos africanos) o que alguno se retire para apoyar a otro aspirante.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad