thumb
 12/11/2018

Titulares:

La yuca se afianza como uno de los carbohidratos favoritos del pueblo

A A

“Qué comer” se ha convertido en un desafío en Venezuela. Cotidianamente son más las familias que comen menos de dos veces al día por la actual escasez de alimentos y crisis económica que predomina en la nación. Por tal motivo, el pueblo realiza largos peregrinajes por las calles de la ciudad con el fin único de encontrar el alimento indicado y al mejor precio… Es así es como emerge ¡la yuca!


La yuca es un tubérculo rico en almidones; una raíz comestible muy apetecida por su delicioso sabor, similar a la papa, el ñame, la malanga y el plátano. Es rica en hidratos de carbono: componentes que le aportan hasta un 80 por ciento de energía al cuerpo.


Diario Caribazo salió al encuentro de los consumidores para saber qué piensan de la también conocida como mandioca o tapioca. “Se me hace súper difícil adquirir un arroz en 60 Bs.S; menos puedo comprar pollo... Me inclino por comprar un kilo de yuca a 5 Bs.S y acompañarlo con pescadito frito. Así resuelvo pa’ mí y pa’ mis chamos”, refirió Ramón Rojas


Su historia la repiten miles de margariteños a quienes el nuevo sueldo de 1.800 Bs.S que devengan no les alcanza para comer dignamente, habida cuenta de que el valor de los víveres no se ha “congelado” como se esperaba, más bien todo lo contrario, se han quintuplicado en el caso de algunos .


“¡Ejele! con la yuca a 5 Bs.S, ¿a dónde voy a agarrar con es pata hinchada, mijo querido? Más buena... ¡No!, es que ya el salario no alcanza para comprar pasta ni carne ni huevos. Nada. Apenas el gobierno aumentó el sueldo, todos los precios se dispararon. Por eso aquí me compré 4 kilos de yuca para resolver con la familia... Frita, sancochada, con hambre, esa pasa ¡fina!”, esgrimió Simón Torres.


Las mamás también opinaron. “Oye, yo recuerdo que antes la gente compraba cualquier cosa para dárselo a sus perros, ja, ja, ja… sin embargo ahora lo obtienen para ‘meterle’ al saco (comer). Se llevan toda la yuca que puedan… La cosa está fea, manito”, expresó Carlota Bravo, encargada de un puesto de verduras.


Así el panorama, la yuca se afianza en el lugar predilecto de los comensales en el estado Nueva Esparta tanto por su precio así como por su sabor. “Muchacho, cómo ayuda al bolsillo y reduce el apetito. Ummm… ¡Come yuca!”, remató el colectivo.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad