thumb
 26/09/2018

Titulares:

Aparici贸n de sardinas muertas se expande por las playas de Pampatar

A A

La aparición de sardinas muertas se expande por las playas de Pampatar despertando la curiosidad tanto de propios así como de visitantes. “Amanecieron cientos y cientos de peces sin vida en la arena”, señaló el colectivo.


A esto se suman los dos kilómetros de playa que aparecieron cubiertos de sardinas muertas el domingo en La Caracola, jurisdicción de marino.


Las autoridades solicitaron a la población en general “no ingerir estas sardinas de dudosa procedencia, ni bañarse en sitios donde el mar se vea contaminado”.


“¿Mar de fondo?”… La hipótesis más fuerte -según algunos pescadores- es que los animales murieron a causa de este fenómeno. Este consiste en la concentración de microorganismos marinos llamados dinoflagelados, que producen toxinas, las cuales se concentran en las algas, que después consumen los moluscos. Los moluscos funcionan como filtros de esa toxina y la almacenan en grandes cantidades. Al ser consumidas por las sardinas, éstas mueren envenenadas.


Sin embargo, vecinos de la localidad donde aparecieron los peces muertos, reportan “exceso de pesca” en los trenes de los pescadores, lo que ha ocasionado el malestar colectivo. “Las autoridades deben investigar eso… porque, ¿quién es el causante?”, concluyeron.


“Los funcionarios regionales del INEA deben avocarse a investigar para determinar la causa de las muertes”, exigieron ambientalistas. Los habitantes de las zonas referidas en donde aparecieron las sardinas muertas optaron por enterrarlas.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad