thumb
 14/11/2018

Titulares:

Grupo de venezolanos en Per煤 busca volver al pa铆s dentro de plan del gobierno

A A

Un grupo de ciudadanos venezolanos se acercó ayer a la embajada de su país en Lima para solicitar acogerse al plan de retorno que ha lanzado el presidente Nicolás Maduro tras denunciar una campaña de xenofobia contra sus compatriotas en el país andino.


Según funcionarios de la embajada venezolana en Lima, las personas que hasta el momento han solicitado acogerse a esa medida son unas 400, aunque Efe pudo constatar que en la sede diplomática había tan solo unas decenas, entre ellas varias que hacían otro tipo de trámite.


Perú, con unos 430.000, es el segundo país con el mayor número de migrantes venezolanos, por detrás de Colombia, que acoge a casi un millón, según cifras que ofrecieron autoridades de Migraciones de ambos países la semana pasada en Lima.


En el exterior de la embajada, varios de los venezolanos consultados por Efe señalaron ayer que han decidido acogerse al plan de retorno porque desean estar con sus familias, no han conseguido trabajo o han sido víctimas de xenofobia.


“Tomé una experiencia aquí en Perú, no me fue tan bien ni tan mal, pero ya sé que quiero regresar a mi país porque lo necesito”, señaló un venezolano identificado como Pedro José Pérez.


Agregó que entre sus compatriotas interesados en volver a su país están los que “extrañan a su familia” y otros que no encuentran trabajo estable en Perú.


“Creo que en este momento Perú no tiene la capacidad para dar empleo a todos los venezolanos que estamos llegando”, dijo.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad