thumb
 20/09/2018

Titulares:

Centros asistenciales en Boyac谩 est谩n llenos de venezolanos

A A

Voceros del sector de la salud han manifestado su preocupación por el aumento de pacientes de origen venezolano en los centros asistenciales de la región, lo que esta generado el debilitamiento de la red de hospitalaria.


Voceros del gremio hicieron un llamado a los usuarios para una movilización conjunta por el derecho a la salud, digna y oportuna.


La situación más preocupante se presenta en el hospital San Rafael de Tunja en donde llegan pacientes de gran parte de los municipios del centro del departamento de Boyacá, lo cual tiene al límite la capacidad del centro asistencial y sumado a ello, están los migrantes que también están recibiendo atención médica allí, por orden del gobierno nacional.


“Ya se definió la atención a la población venezolana, pero no se nos ha dicho como se le va a pagar al hospital por esta atención. Hay pacientes que llevan estancias prolongadas y no hay garantía de pago”, indicó Graciela Ramírez Monroy miembro del Consejo Territorial de seguridad Social de Boyacá.


Por su parte María Elvia Márquez, presidenta de Anthoc Tunja, afirmó que cerca del 20 % de los pacientes que son atendidos en el hospital San Rafael, son de procedencia venezolana.


“La mayoría de casos están en el área de ginecoobstetricia, para mujeres gestantes y pacientes para procedimientos quirúrgicos de alto costo en estancias prolongadas. La principal problemática que esto genera es el aumento de la deuda al hospital. Ya son más de 180 mil millones de pesos en total que le deben las EPS al hospital San Rafael de los cuales 57 mil millones son de la deuda que dejó Saludcoop y no hay a quien cobrarle”, aseguró Márquez.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad