thumb
 18/09/2018

Titulares:

Ecuatorianos rechazan uso de migraci贸n venezolana con fines pol铆ticos

A A

El Comité Ecuatoriano de Solidaridad entre los Pueblos rechazó el uso de la migración venezolana con fines políticos, a propósito de una cita sobre el tema, iniciada este lunes en Quito.


La postura del ente, respaldada por 25 organizaciones sociales, quedó plasmada en una carta entregada a la representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


"Nos preocupa profundamente el hecho de que sus instituciones se presten para confundir aún más a la opinión pública sobre el tema de la oleada de migrantes venezolanos, al insinuar que son refugiados, contradiciendo expresamente sus propias definiciones y diferencias al respecto", alertaron en la misiva a la cual tuvo acceso Prensa Latina.


Al respecto, se pronunciaron contra el uso de esas expresiones por medios de comunicación, que "sesgadamente tratan de posicionar la urgencia de una "intervención humanitaria que disfrazaría una velada intervención militar contra el hermano pueblo de Venezuela, lo cual queremos denunciar y rechazar internacionalmente".


El Comité se opuso además a que la temática migratoria se discuta en reuniones entre gobiernos, algunos de ellos hostiles a Venezuela, en vez de abordarse en los espacios naturales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Mientras, la sede de la cancillería acoge a delegados de 13 países, quienes instalaron, esta jornada, un encuentro para tratar la migración venezolana, resultante de la dura situación que enfrenta esa nación, debido a las recrudecidas presiones y sanciones económicas provenientes de Estados Unidos y sus aliados.


En la cita de carácter técnico, prevista hasta el lunes e inaugurada por el canciller subrogante Andrés Terán, no hay representación del gobierno de Caracas, a cuyo juicio, el asunto debe tratarse de manera bilateral con su homólogo de Quito y de los otros estados que acogen a los migrantes de ese territorio sudamericano.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad