thumb
 15/11/2018

Titulares:

Advierten que empresas e instituciones no podr谩n asumir incremento salarial

A A

Este miércoles en una reunión entre cinco Federaciones sindicales y la Asociación de Profesores de la UCV -APUCV- se analizó el alcance del conjunto de medidas implementado por el presidente Nicolás Maduro dentro del marco del plan de recuperación económica.


En entrevista a Anna Vaccarella en el programa En Sintonía de Unión Radio, Víctor Márquez, presidente de la APUCV, destacó que el primer efecto que se está analizando es la repercusión que tendrá el incremento del salario mínimo a Bs S 1.800. “Ese incremento crea una percepción de mejora momentánea de la calidad vida, pero ya estamos empezando a observar que esa mejora, que es a partir del 15 de septiembre, ya está teniendo efectos en el costo de los insumos y en la desaparición de una gran cantidad de productos en los mercados”.


Igualmente resaltó que el aumento salarial está provocando despidos y cierres de empresas debido a que “no tienen la capacidad económica para asumir un monto tan elevado en relación al incremento salarial”.


Márquez cuestionó que el gobierno utilice la desinformación para “jugar al caos” al no tener claridad en la toma de decisiones, lo que genera incertidumbre y desconfianza y dificulta las respuestas positivas en relación a las medidas que se están tomando.


Señaló que luego del análisis de los efectos del paquete se decidirán acciones para enfrentar las medidas que pese a “tener apariencia económica son decisiones fundamentalmente políticas, cuyo principal sentido es quebrar a la empresa privada porque la pequeña y mediana empresa y muchas instituciones no están en capacidad de soportar un incremento del salario mínimo de la naturaleza que se acaba de producir”.


Enfatizó que en la reunión diseñarán un plan de acción con un pliego de peticiones de manera unitaria para “enfrentar la política gubernamental con las especificaciones de cada sector”.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad