thumb
 24/09/2018

Titulares:

Zulianos realizan colas con más de 600 personas para cobrar 20 bolívares soberanos

A A

Pese a la llegada de un nuevo cono monetario, que entró en vigencia desde el pasado 20 de agosto, en la región zuliana persiste la escasez del efectivo y se incrementaron las colas en los bancos.


En ese sentido, se pudo observar la pernocta de ciudadanos en las afueras de las entidades bancarias en búsqueda del efectivo.


Después del 20 de agosto, transportistas ajustaron el pasaje a 100 y 200 bolívares anteriores equivalentes a 1 y 2 bolívares soberanos, por lo que se niegan a recibir los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares fuertes, del antiguo cono monetario..


Los buses del Metro son escasos los que están en circulación; siguen trabajando las “chirrincheras” como medio de transporte superficial aunado a cualquier vehículo improvisado. El poco dinero en efectivo es insuficiente para que una persona pueda trasladarse hasta su trabajo.


La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Desiree Barboza, comentó que “el cobro de pensión a través de la billetera digital es otro robo de (presidente de la República, Nicolás) Maduro”.


La medida es “inconstitucional y perversa. Pagar la pensión a través del carnet de la patria es manipular la voluntad de nuestros ancianos. Este régimen es tan perverso y corrupto que logró meter sus manos en lo que hasta el momento se había considerado sagrado, que es la pensión por vejez de millones de venezolanos que entregaron su juventud y años de trabajo para el progreso de Venezuela”, afirmó.


Criticó que, a su juicio, se quiera "imponer" el pago de las pensiones a través del carnet de la patria. Aseguró que la mayoría de las personas de la tercera edad no maneja la tecnología y, en otros casos, no cuentan con teléfonos inteligentes, computadoras o servicio de internet.


“Qué pasa con aquellos que no tengan ese tipo de equipos y por la edad es natural que tengan dificultades para ver y para manipular la tecnología. Con esta medida de cancelar la pensión a través de una billetera digital, nuestros abuelos no pueden disponer como quieran de su dinero y recordemos que, para muchos, la pensión es lo único que tienen estos venezolanos que dedicaron su vida laboral al país y es así como les paga el Gobierno”, denunció.


Durante su pronunciamiento, Barboza también exigió una explicación por el bono de guerra económica que recibían los pensionados al señalar que desde que el jefe de Estado anunció el incremento salarial no ha hablado sobre el tema. “Qué pasará con los bonos que había estado otorgando. De esto ya no habla el régimen y nuestros abuelos exigen una explicación de lo que mensualmente devengarán”, dijo.


NO ESTÁN DE ACUERDO


Tras los anuncios gubernamentales, diversos adultos mayores en el Zulia han expresado que desconocen que la pensión vaya a ser cancelada a través de la “billetera digital” del carnet de la patria. Denunciaron que han tenido que recorrer hasta tres bancos para lograr obtener efectivo.


Domingo Barroso, un pensionado, manifestó estar en desacuerdo con el nuevo método para el pago de pensiones. “Eso es un enredo, no tengo teléfono y no sé ni manejar una computadora, me parece que es una maldad lo que hacen con nosotros”, dijo.


Por su parte, Maritza Chávez, otra de las entrevistadas, también expresó que no está de acuerdo con el nuevo sistema del cual alegó que aún no ha recibido ningún tipo de información. “Lo que medio conozco es lo que han dicho por la televisión, pero de verdad no estoy de acuerdo porque uno necesita su efectivo”.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad