thumb
 19/11/2018

Titulares:

Ej茅rcito colombiano captura a nueve guerrilleros de ELN y exFARC

A A

Seis disidentes de la exguerrilla FARC y tres rebeldes del ELN fueron capturados durante sendos operativos del ejército en el noroeste de Colombia, informaron autoridades militares este lunes.


En una primera acción, las tropas detuvieron a un grupo de antiguos guerrilleros que se apartó del proceso de paz de 2016 con el ahora partido FARC.


Los seis hombres pertenecían al Frente 36 y cayeron durante una operación en una zona rural de los municipios de San Andrés de Cuerquía y Toledo, en el departamento de Antioquia.


Entre los detenidos "se encuentra alias Caníbal, quien sería el coordinador armado y de finanzas" de la organización, señaló el ejército en un comunicado.


Los militares les incautaron tres fusiles, armas cortas, explosivos y "abundante munición", detalló.


De manera simultánea, las tropas lanzaron un operativo en el también municipio antioqueño de Tarazá, donde fueron detenidos tres rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida oficialmente en Colombia y que cuenta con unos 1.500 combatientes.


"A estos individuos les fueron incautados dos fusiles M-16, una mira de precisión, una granada de mano, más de 800 cartuchos para fusil, así como material explosivo", dijo la autoridad militar.


Tras el desarme de las FARC y su transformación en fuerza política, Colombia enfrenta varios focos de violencia financiados por el narcotráfico y la minería ilegal.


Además del ELN - que está a la espera de que el flamante gobierno de Iván Duque defina la suerte de los diálogos de paz que venía sosteniendo en Cuba -, operan disidencias de la ya desmovilizada guerrilla marxista y bandas armadas que trabajan para los carteles mexicanos de la droga, según inteligencia militar.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad