thumb
 26/09/2018

Titulares:

Anuncian pago de bono de 40% para independientes

A A

Trabajadores por cuenta propia como mototaxistas y plomeros cobrarán un bono del 40% del nuevo salario mínimo, lo que equivale a 700 bolívares Soberanos, informó este viernes el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.


“Se ha establecido que los trabajadores por cuenta propia van a recibir como una contraprestación del Gobierno bolivariano para colaborar con este proceso de reconversión y de equilibrio del salario mínimo”, señaló Rodríguez desde el Palacio de Miraflores.


–No se trata de una salarización, ya que comprende trabajadores independientes “sino de una colaboración del Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante tres meses”, apuntó el titular.


Rodríguez recordó que el mecanismo para optar al subsidio del salario, los trabajadores y trabajadoras del país deben ingresar al Sistema Patria, en la opción laboral y completar los datos allí solicitados.


PETROLIZACIÓN DEL SALARIO


La petrolización del salario uno de los objetivos del plan es para combatir la dolarización de los precios de los bienes y servicios, de acuerdo a lo que ha indicado el presidente Maduro como una de las metas del nuevo plan económico.


El Petro tendría un valor de Bs.S 3.600, que aproximadamente serian $60, según la cotización que tenga el barril de petróleo, además, el gobierno venezolano estableció como monto fijo del sueldo mínimo Bs.S 1.800, que sería el valor de medio Petro.


El constituyente Jacobo Torres, puntualizó que “petrolizar” el bolívar revalorizará el salario e indicó que la intención de resolver los problemas, entre ellos la entre ellos la capacidad adquisitiva del salario.


A este respecto, el experto financiero, José Gregorio Guarino afirmó que el Petro no puede ser negociado en el mercado secundario porque “ese instrumento financiero” pesa una sanción internacional.


En una entrevista concedida a Unión Radio Guarino afirmó que en este momento las empresas trabajan en los planes salariales “que aún no saben cómo manejarán”, sostuvo.


SUDEBAN


La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a los bancos adoptar el petro como unidad de cuenta para mostrar a los usuarios su información financiera, junto con los montos en bolívares soberanos, señala la circular N° 14226, emitida el 23 de este mes.


No se establece una fecha para la entrada en vigencia de la medida, pero se prevé que se realice en breve una reunión con las entidades financieras para organizar el cronograma.


La banca deberá adecuar sus sistemas de telefonía celular para mostrar la información en petros y Bs.S, al igual que en libretas y otros impresos.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad