thumb
 17/11/2018

Titulares:

Iglesia pide al Gobierno ecuatoriano que desista de exigir pasaporte a venezolanos

A A

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana pidió al Gobierno que desista de exigir la presentación del pasaporte a los venezolanos que quieran entrar en el país y pidió que Ecuador lidere una reunión andina sobre el inusual flujo migratorio de esa nacionalidad en la región.


El presidente del Episcopado, Eugenio Arellano, en una rueda de prensa, pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, una pronta solución a la situación de aglomeración y hacinamiento de venezolanos que se ha presentado en las últimas semanas en el control migratorio de Rumichaca, en la frontera con Colombia.


Asimismo, indicó que la situación de los emigrantes venezolanos podría presentarse también en la frontera con Perú, cuyo Gobierno ha anunciado que exigirá desde este sábado la presentación del pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar en su territorio.


“Solicitamos al señor Presidente que encargue a Cancillería la pronta solución de todas aquellas leyes y normas que están como represando a los emigrantes venezolanos en las fronteras de Colombia, Ecuador y Perú”, remarcó Arellano.


Aseguró que ese tipo de requisitos sólo agrava “la aglomeración y hacinación” de venezolanos, sobre todo de niños, adolescentes, adultos mayores y discapacitados en los pazos fronterizos.


Recordó que en Venezuela los costes del pasaporte son muy altos y que muchos niños y adolescentes no pueden obtener ese tipo de documentos.


Ante la situación, “proponemos que el Gobierno del Ecuador lidere el encuentro entre los países” andinos, para que cada uno de ellos (Colombia, Ecuador y Perú) reconozca cuál documento de identidad es el que resulta más común para admitir a los inmigrantes de la región.


Por otra parte, Arellano agradeció a los ecuatorianos “que han sabido ser generosos, que han sabido ser solidarios, que han sabido acercarse a este grupo de venezolanos”, que han recorrido Colombia, Ecuador y que buscan a Perú como destino por mejores oportunidades de empleo.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad