thumb
 20/09/2018

Titulares:

Capturan en Colombia a jefe de banda que envi贸 droga en bus accidentado en Ecuador

A A

La fiscalía de Colombia anunció este jueves la captura del presunto jefe de una banda que envió media tonelada de marihuana camuflada en un autobús turístico accidentado el 14 de agosto en Ecuador, causando 23 muertos.


El hombre, identificado como Jesús David Santofimio, fue detenido en la ciudad de Florencia, en el sur de Colombia, según el organismo.


Santofimio era el jefe del llamado "cartel de los narcobuses", indicó la fiscalía en su cuenta de Twitter.


La organización, también conocida como "Mercaderes de la Frontera", sería la responsable de "mimetizar cargamentos (…) en buses que daban la apariencia de servicio turístico" en una modalidad de contrabando que quedó al descubierto con la tragedia ocurrida cerca de Quito.


El fin de semana ya habían sido detenidos seis cómplices de Santofimio.


Desde el momento de la tragedia, en la que fallecieron 15 colombianos y al menos cuatro venezolanos, los dos países venían trabajando en la investigación que terminó con el desmantelamiento de esta red, según la fiscalía colombiana.


La red habría usado la ruta Cali-Quito-Chile en al menos dos otras ocasiones en 2017, para llevar droga en autobuses.


Los fiscales determinaron que el ómnibus siniestrado había sido cargado con la marihuana en la ciudad colombiana de Cali antes de seguir hacia Ecuador y Chile.


Sin embargo, los controles policiales lo obligaron a cambiar de ruta y en el nuevo trayecto sufrió un "percance técnico".


El autobús chocó con un vehículo particular en la vía Pifo-Papallacta, unos 30 kilómetros al este de Quito, antes de estrellarse contra varias viviendas.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad