thumb
 24/09/2018

Titulares:

Ecuador y Venezuela instalarán mesa técnica ante flujo masivo de venezolanos

A A

Los Gobiernos de Ecuador y Venezuela instalarán en los próximos días una "Mesa Técnica de Cooperación y Movilidad Humana", que buscará dar soluciones al inusitado flujo de emigrantes venezolanos hacia territorio ecuatoriano.


Así lo informó la Cancillería en Quito en un comunicado oficial en el que precisó que en los próximos días se celebrará una reunión de autoridades de los dos países en la capital ecuatoriana.


El encuentro "tiene como objetivo llevar a cabo un análisis sobre el flujo migratorio inusual de los ciudadanos venezolanos al Ecuador", así como identificar "aspectos prioritarios" en los que se puede brindar cooperación a Venezuela en materia de migración, reseñó Efe.


"A partir de este diálogo se buscará soluciones a los problemas que generan la falta de documentos a los ciudadanos venezolanos", agrega la nota.


La instalación de la Mesa Técnica de Cooperación se produjo durante una visita que realizó a la Cancillería ecuatoriana Alexander Yánez, viceministro para América Latina y el Caribe de Venezuela.


Yánez fue recibido en Quito por su colega de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, junto a funcionarios de la Embajada venezolana en Quito, señala el comunicado.


El anuncio sobre la instalación de una Mesa bilateral Técnica de Cooperación y Movilidad Humana se dio en un momento en que Ecuador ha anunciado su intención de convocar a una reunión de cancilleres de países de Suramérica y Centroamérica para debatir sobre los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos por la región.


Ese encuentro, que tendrá lugar en la capital ecuatoriana entre el 17 y 18 de septiembre, se invitará a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


El canciller ecuatoriano, José Valencia, entregará mañana formalmente las invitaciones a los embajadores de los países citados a este encuentro, que también cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).


El anuncio sobre la reunión regional se produjo días después de que entrara en vigor la exigencia de pasaporte para los venezolanos que deseen ingresar en Ecuador, una medida que también aplicará Perú a partir del próximo 25 de agosto.


La medida ha tomado por sorpresa a venezolanos que estaban en tránsito por Colombia y que se enteraron de la nueva disposición en el control migratorio en la frontera con Ecuador.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad