thumb
 16/11/2018

Titulares:

Facebook elimina 650 p谩ginas falsas vinculadas a Rusia e Ir谩n

A A

Rusia sigue protagonizando portadas relacionadas con posibles campañas de manipulación y delitos informáticos. Ayer supimos que Microsoft bloqueó varias páginas Web falsas que pretendía robar datos de usuarios estadounidenses y ahora es Facebook quién protagoniza otro episodio relacionado con el país.


Así lo ha comunicado la propia compañía, quien afirma haber eliminado un total de 652 páginas, grupos y cuentas falsas vinculadas a campañas de desinformación y organizadas, según afirma Facebook, por Rusia e Irán.


Estas campañas estaban dirigidas a usuarios de todo el mundo y tal y como explica Nathaniel Gleicher, director de seguridad cibernética de la compañía de Zuckerberg, iban "dirigidos a través de múltiples servicios de Internet en Oriente Medio, Latinoamérica, Reino Unido y EE UU"


No es la primera vez que esto sucede. La empresa de seguridad cibernética FireEye, alertó el pasado mes de julio a Facebook de la existencia de este tipo de campañas que según explica la compañía, parecen estar diseñadas para "promover los intereses políticos iraníes, incluidos los temas anti-saudíes, anti-israelíes y pro-palestinos, así como para promover el apoyo a políticas estadounidenses específicas favorables a Irán ", añadiendo que también incluyen mensajes contra Donald Trump.


La empresa también confirma que ha eliminado páginas, grupos y cuentas relacionadas con los servicios militares rusos, aunque no detalla la cantidad ni el alcance de los mismos.


Los grupos vinculados a Irán gastaron alrededor de $US12,000 en Facebook Ads y llegaron a crear hasta 28 eventos distinto. "Estamos trabajando estrechamente con las agencias del orden de Estados Unidos en esta investigación", dijo Facebook.


Pero Facebook no está sola en este movimiento de protección ante Rusia e Irán. Twitter también ha suspendido hasta 284 cuentas por participar en campañas manipuladas. Según explican en un tuit, "basándonos en nuestro análisis actual, parece que muchas de estas cuentas se originaron en Irán".


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad