thumb
 24/09/2018

Titulares:

Reabren proceso por el caso del maletín de Antonini en Argentina

A A

Luego de once años, los cuadernos de sobornos reactivaron uno de los mayores escándalos del kirchnerismo: la valija de Guido Antonini Wilson. El juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola, acusó "por lavado de dinero y contrabando agravado" a Julio De Vido, Ricardo Echegaray y José María Olazagasti, entre otros, por el ingreso ilegal a Argentina de US$790.550 que venían en un vuelo privado de Presidencia desde Venezuela.


El caso estaba a punto de prescribir, pero el juez Yadarola consideró que las confesiones que realizaron distintos personajes ante su par Claudio Bonadio le imprimen una nueva interpretación a la prueba que ya existía en la causa por la valija de Antonini, informaron fuentes judiciales, reseñó el portal de La Nación, de Argentina.


Los investigadores consideran que la valija detectada el 4 de agosto de 2007 por la agente María del Luján Telpuk en Aeroparque es un hecho más de aquella trama de corrupción que relataron políticos y empresarios con lujo de detalles durante los últimos días.


Para llegar a esta conclusión fueron clave varias arrepentidos. Luis Betnaza, ejecutivo de Techint, dejó claro que el exfuncionario Claudio Uberti era la persona clave para los negocios con Venezuela; el propio Uberti reconoció a Olazagasti como uno de sus jefes; y un exchofer del entonces secretario privado de De Vido reconoció como habitual los traslados desde Aeroparque para viajes privados desde Venezuela.


Los investigadores no descartan que, en las próximas horas, alguno de los acusados se presente espontáneamente en esta causa como arrepentido, informaron fuentes judiciales. El magistrado también citó, en total, a diez exfuncionarios, una nómina que incluye al extitular de Enarsa, Exequiel Espinoza y a la secretaria privada, Victoria Bereziuk.


La causa por el maletín del venezolano Antonini Wilson había quedado al borde de la prescripción, pero el juez Yadarola incluyó en esta última resolución a De Vido y Echegaray como acusados. A diferencia de Uberti, que había dejado su cargo en 2007, el exministro de Planificación y el extitular de la AFIP permanecieron hasta 2015 en el gobierno, una fecha que patea hacia adelante la prescripción por varios años y que le abre una nueva oportunidad al caso, confían los investigadores.


Olazagasti -detenido por los cuadernos- declarará el 19 de septiembre, un día después tendrá que presentarse Echegaray y, por último, se presentará De Vido.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad