thumb
 16/11/2018

Titulares:

Luis Vicente Le贸n: "Usar el Petro como anclaje econ贸mico reduce su eficiencia potencial"

A A

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, expresó que la medida tomada por el Ejecutivo de anclar el Bolívar Soberano (Bs.S) al Petro en lugar de anclarlo directamente al precio del petróleo u otros instrumentos económicos "reduce drásticamente la eficiencia potencial de la medida de anclaje y crea tantas dudas que limita la confianza necesaria”.


“¿De qué va el anclaje Bolívares - Petro? Intentan tener un referente que limite la cobertura de su hueco fiscal con dinero sin respaldo. Es como atarse al oro o dólar. En este caso al precio del petróleo. El problema es que usa de intermediario una moneda sin confianza como el Petro”, manifestó el economista, mediante su cuenta oficial @luisvicenteleon, en la mañana de este martes.


Aseguró que la hiperinflación tiene como raíz “la cobertura del hueco fiscal con dinero del ´monopolio´, un anclaje que limite la cantidad de Bolívares sin respaldo (en este caso al precio del petróleo) podría ser interesante. La pregunta: ¿lo harán o es una manipulación discursiva?”.


“Si el gobierno tuviera compromiso de no monetizar el déficit fiscal y sólo producir Bs dependiendo del precio del petróleo (valor teórico del Petro) estaríamos frente a una medida racional. Pero usar como intermediario una moneda manipulable y sin confianza hace difícil ser optimistas”, alertó.


“En economía es importante ser racional y parecerlo. Usar el Petro como anclaje en lugar de anclarse directamente al precio del petróleo o al oro o al dólar reduce drásticamente la eficiencia potencial de la medida de anclaje y crea tantas dudas que limita la confianza necesaria”, agregó.


Sostuvo que el Ejecutivo presentó “un paquete de ajuste. Solo que lo maquilla tanto para evitar sus costos políticos que lo hace irreconocible y le resta potencia, capacidad y credibilidad, componentes básicos para el éxito”.


Sin embargo, aseveró que los anuncios podrían tener un impacto positivo solo se si cumple: “1) si es verdad que permiten tasa de cambio de mercado 2) el anclaje monetario al precio del petróleo se cumple (eliminan monetización del déficit), 3) el precio de la gasolina y servicios se sincera y 4) el mercado les cree”.


“La crisis requiere un shot de ajuste con varios componentes activos: racionalidad fiscal y cambiaria, apertura, rescate de inversión, confianza y recursos frescos. Los anuncios presentan una inyección con algunos elementos pero en baja concentración y de dudosa procedencia”, insistió.


Consideró que el Petro “no es un activo que el mercado use, entienda o confíe. Es un abstracto incapaz de endosar confianza, por lo que su uso es un costo no valor. Pero lo importante es si se anclan al precio del petróleo que puede ser una mejor noticia”.


“La pregunta es si el gobierno será capaz de cumplir su autorrestricción de producir dinero sin respaldo en ese anclaje cuando esté en crisis de flujo de caja (y está). A juzgar por su actuación pasada y las presiones que se esperan a futuro, la confianza en su seriedad es cero”, recalcó.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad