thumb
 16/11/2018

Titulares:

El cond贸n es la barrera m谩s eficaz para prevenir el virus que causa el sida

A A

Existen evidencias científicas que demuestran la efectividad de los condones en la prevención de las infecciones por transmisión sexual (ITS), tal como lo sugiere el Instituto Nacional de la Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y otros estudios que se han realizado desde que el profiláctico vio vida. Su importancia es tal que se encuentran incluidos en la lista de medicamentos esenciales aprobados por la Organización Mundial de la Salud.


Los jóvenes, considerados población vulnerable, deben entender que el uso adecuado del condón no está sujeto a si les gusta o no, es vital que su uso se haga rutina al momento de tener prácticas sexuales, puesto que es el método de barrera más eficaz, que además de prevenir la infección por VIH, protege de otras ITS como sífilis y gonorrea, que en los últimos años han tenido un repunte importante de nuevos casos, situación que genera alarma puesto que en Venezuela escasean los fármacos para dichas infecciones.


La doctora Ana Carvajal, especialista en infectología asegura que el condón es una barrera altamente eficaz para prevenir no solo el VIH sino también el VPH que a la larga puede causar ciertos tipos de cáncer, por eso es necesaria la promoción y el uso correcto del condón en los jóvenes e incluso en adultos.


Por otro lado, Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, es fiel creyente que se debe unificar esfuerzos entre fundaciones, empresas, colegios, universidades y la familia para fomentar la sexualidad responsable y el uso del condón. “No es posible que aún, en estos tiempos, con una epidemia que está fuera de control, este tema siga estando rodeado de tabú y prejuicios, es el momento que papá y mamá se sienten a hablar con su hijos pre-adolescentes y adolescentes sobre los riesgos de tener relaciones sin condón, basta de las mentes cerradas, eduquemos a las generaciones de relevo, es la única forma de mitigar el impacto de la epidemia de VIH”, finalizó.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad