thumb
 18/09/2018

Titulares:

Datos que debes saber si usas la mano izquierda

A A

Desde 1976 cada 13 de agosto se celebra el Día internacional del zurdo’, iniciativa que emana de la Asociación Internacional de Zurdos, como una fecha para reivindicar y fomentar la inclusión de todas las personas que utilizan la mano izquierda en su desenvolvimiento diario.  


Las personas zurdas componen entre el 10% y el 15% de la población mundial, aunque en algunos lugares todavía está mal vista la zurdera (por ejemplo en Japón tan solo el 2% de los habitantes se declaran zurdos.


Afortunadamente cada vez son menos esos sitios donde "no se permite ser zurdo", pero a lo largo de la historia, los que utilizan la mano izquierda han sido perseguidos: la inquisición, llegó a juzgar y encarcelar a personas zurdas por el simple hecho de acusarlas de estar al servicio del diablo.


Igualmente, en todas las épocas se han sabido de niños y niñas en las escuelas que eran obligados a escribir con la mano derecha e incluso habían recibido castigos físicos si los veían usar la izquierda.


Algunas personas han llegado a desarrollar algún tipo de fobia a todo lo que tiene que ver con el lado izquierdo, patología que se conoce como "sinistrofobia" e implica sentir repulsa a coger cosas que se encuentran en el lado izquierdo, con la mano izquierda e incluso a relacionarse con personas zurdas.


Uno de los mitos más extendidos es que los zurdos, viven una media de nueve años menos que los diestros. Esto surgió a raíz de un artículo publicado en 1988 por los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren en la revista Nature: "Do right-handers live longer? (¿los diestros viven más?)". Aun cuando esos mencionados estudios, han sido rebatidos por múltiples expertos a lo largo de las últimas dos décadas, esta creencia se mantiene.


Muchas son las personas zurdas que han destacado en el deporte, sobre todo en disciplinas individuales, por encima de sus contrincantes diestros.


Los zurdos también suelen destacar en actividades artísticas, especialmente la música, debido a que utilizan predominantemente el hemisferio derecho del cerebro.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad