thumb
 16/11/2018

Titulares:

Revelan que las mujeres con mayor cantidad de hijos envejecen m√°s r√°pido

A A

En ocasiones hay mujeres que han tenido muchos hijos y son jóvenes pero se ven poco deterioradas y la razón de ello es porque cuando se tienen muchos hijos se acelera el envejecimiento de las células en el organismo, según se conoció a través de un nuevo estudio de la Universidad del Noroeste (Illinois, EE UU), cuyos resultados fueron presentados por la publicación Medical Express.


Los investigadores analizaron los datos de los marcadores clave de envejecimiento celular —longitud del telómero y edad epigenética— en más de 3.000 mujeres de entre 20 y 22 años y encontraron que estos aparecen más desarrollados en los organismos de las mujeres con más embarazos en su historial reproductivo.


A través del estudio los científicos comprobaron los cambios en las células durante el embarazo vinculados con “los cambios adaptativos en el sistema inmune de una madre”.


Cada embarazo acelera el envejecimiento celular en entre 5 meses a 2 años, lo que proporciona claras evidencias de que tener más hijos, especialmente más de cuatro o cinco, aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades y reduce la esperanza de vida, aseguran los autores del estudio.


Sorprendentemente, los especialistas revelaron que la edad epigenética de las mujeres que estaban embarazadas durante la investigación era menor que lo que debería.


De tal manera que, Christopher Kuzawa, autor del estudio, sostiene que “un estado de embarazo hace verse joven temporalmente a una mujer”. No obstante, existe “una relación duradera y acumulativa entre el número de embarazos y una mayor aceleración de la edad biológica”.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad