thumb
 16/12/2018

Titulares:

UE multa a ASUS, Philips y Pioneer por acuerdo ilegal de precios

A A

La Comisión Europea ha impuesto multas por 111 millones de euros a ASUS, Philips, Pioneer y Denon por un acuerdo ilegal para mantener precios altos de productos en comercio electrónico y aumentar sus beneficios.


“Como resultado de las acciones de estos cuatro fabricantes, millones de consumidores europeos han tenido que pagar más por los portátiles, auriculares, dispositivos de audio y vídeo, aparatos de cocina, secadores de cabello y muchos otros productos”, ha asegurado la comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager, recordando que este tipo de pactos es ilegal según las normas antimonopolio de la UE.


Los fabricantes “pactaron” precios mínimos de venta para evitar que los minoristas on-line los bajasen de ese nivel y “presionaron” a los minoristas que vendían productos bajo el precio pactado. “Si estos minoristas no cumplían con los precios cobrados por los fabricantes, estaban expuestos a amenazas o sanciones, como el cese de suministros“, destaca Vestager.


También recurrían a “sofisticadas herramientas” para vigilar que los minoristas acataban los precios de reventa en la red de distribución, para así “responder rápidamente a los descensos de precios”.


Las cuatro compañías multadas han reconocido la violación de las normas antimonopolio de la UE y han colaborado con la Comisión en la investigación de los hechos, lo que ha permitido rebajar bastante las sanciones a un montante total de 111 millones de euros.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad