thumb
 18/11/2018

Titulares:

Casi la mitad de venezolanos llegados a Per煤 afirma que volver es arriesgado

A A

Casi la mitad de los venezolanos llegados a Perú en los últimos meses afirman que regresar al país conlleva algún tipo de riesgo, según una encuesta difundida este miércoles por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), oficina de la ONU.


El tercer sondeo de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento de los venezolanos en Perú reveló que las principales razones por las que el 48,1% de ellos ve arriesgado regresar a su país son los ingresos económicos insuficientes para mantener a la familia, la inseguridad y el limitado acceso a servicio básicos.


La mayoría de los que mencionaron la inseguridad adujeron que serían perseguidos, agredidos o discriminados por algún grupo armado o que había alguna amenaza sobre ellos.


El 17% de los venezolanos encuestados llegó a Perú procedentes de Caracas, mientras que el 11% lo hizo desde Carabobo, el 10% desde Lara, el 9%, desde Táchira, el 7%, desde Zulia, el 6% desde Mérida y el 5% desde el estado de Anzoátegui, reseñó Efe.


Las razones más recurrentes para abandonar Venezuela son económicas, la falta de acceso a alimentos, la inseguridad y la reunificación familiar.


El 47,1% de los venezolanos que llega a Perú tiene estudios universitarios completos y un 26,4% un grado de técnico superior completo.


Más de la mitad son de edades entre los 18 y 29 años, mientras que el 17% oscila los 30 y 34 años, el 12% entre 35 y 39 años y el 15,8% entre los 40 y 59 años.


De aquellos que se establecieron en Lima, el 85% se encuentra trabajando sin haber firmado algún contrato laboral y el 46% lo hace con un salario mensual que oscila entre los 984 y 1.968 soles (entre 295 dólares y 590 dólares).


Por su parte, el 34% recibe entre 656 y 984 soles (entre 197 y 295 dólares) y el 11% gana menos de 656 soles al mes.


Más de dos tercios de los venezolanos que reside en la capital peruana envía remesas a sus familiares o conocidos en su país.


El 35,1% mencionó haber sido objeto de discriminación, casi todos por su nacionalidad, y en el caso de las mujeres, también por cuestión de género.


Asimismo, el 16,1% indicó haber sido víctima de violencia, entre ellos el 65,5% por insultos verbales, el 42,2% por violencia física y el 13,3% por violencia sexual.


La encuesta de la OIM se realizó entre abril y mayo a 1.636 venezolanos en Lima y en los puestos fronterizos que Perú tiene en sus fronteras con Ecuador y Chile.


Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido en los últimos meses, solo por detrás de Colombia, y actualmente acoge a más de 350 mil ciudadanos de Venezuela, la mayoría establecidos en Lima.


La OIM advirtió en su estudio que existe información de que el número de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual va en aumento y que una forma de captación común ha sido a través de falsas ofertas de empleo.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad