thumb
 19/02/2019

Titulares:

Videojuegos, la nueva terapia para los accidentes cerebrales

A A
Detrás de los domadores de leones y trapecistas de este circo están las manos de pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular. El ChallengeCircus es un escenario virtual de un videojuego que les ayuda a ejercitar sus mentes y acelerar su proceso de recuperación.

Científicos de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido están aplicando el juego como una terapia de apoyo a la rehabilitación de los pacientes. Y es que ChallengeCircus, creado por un grupo de informáticos, permite que los afectados recuperen lentamente las funciones motoras.

Los jugadores utilizan controles inalámbricos para superar pruebas de un circo convencional como domar leones o saltar sobre una red. El objetivo es utilizar el juego como una alternativa barata y eficaz a los tratamientos existentes, sobre todo para pacientes que pueden jugar en casa.

Alrededor del 80% de las personas que han sufrido un episodio cerebrovascular no recuperan totalmente el movimiento de un brazo o las funciones de una mano. Sin embargo, se espera que con esta herramienta aumente la mejoría ya que los pacientes pueden continuar la rehabilitación en sus hogares.

El profesor Dame Sally Davies, del Departamento de Salud británico, comentó que el desarrollo de este tipo de tecnología es una "notable innovación para el NHS (Servicio Nacional de Salud)". "El gobierno está comprometido con apoyar esta experiencia. Queremos que herramientas como los videojuegos se incorporen de manera habitual en el tratamiento de los pacientes", señaló Davies.

A medida que los pacientes avanzan en ChallengeCircus el juego se vuelve más difícil, una señal de que la recuperación está avanzando.
Las tareas requieren habilidades motoras sencillas como pulsar un botón y, un poco más complicadas, como extender los brazos. En ambos casos se pueden realizar desde una silla de ruedas.

Este videojuego representa una nueva terapia para los pacientes



 Publicidad
 Twitter
 Publicidad