thumb
 25/04/2019

Titulares:

Venezuela cumple 5 a√Īos del cierre de RCTV, un precedente que marc√≥ a medios

A A
En 2007 el canal daba trabajo a unas 8.000 personas y tenía alrededor del 30 % de la audiencia.

El cierre de Radio Caracas Televisi√≥n (RCTV) hace ma√Īana cinco a√Īos cambi√≥ el mundo de los medios de comunicaci√≥n en Venezuela y supuso un precedente que ha condicionado la forma de hacer informaci√≥n en el pa√≠s suramericano desde entonces.

Hace cinco a√Īos miles de venezolanos se lanzaron a las calles para repudiar la salida del aire del canal de televisi√≥n m√°s visto del pa√≠s, RCTV, despu√©s de que el Gobierno del presidente Hugo Ch√°vez decidiera no renovarle su concesi√≥n al alegar que se trataba de un medio ‚Äúgolpista‚ÄĚ.

‚ÄúNo habr√° nueva concesi√≥n para ese canal golpista de televisi√≥n que se llam√≥ Radio Caracas Televisi√≥n‚ÄĚ, dijo Ch√°vez el 28 de diciembre de 2006, al adelantar que esa frecuencia ser√≠a otorgada a una nueva televisi√≥n gubernamental, Tves.

El anuncio, que se har√≠a efectivo el 27 de mayo del a√Īo siguiente, caus√≥ un gran revuelo en el pa√≠s, multitudinarias marchas y cr√≠ticas de gobiernos e instituciones alrededor del mundo.

‚ÄúTuvo un impacto muy grande porque era un medio audiovisual de mucha audiencia al que se le castig√≥ por su l√≠nea editorial. Eso gener√≥ much√≠sima m√°s presi√≥n sobre otros medios porque era como una punta de lanza, era el medio m√°s grande‚ÄĚ, dijo a Efe el director de la organizaci√≥n no gubernamental Espacio P√ļblico, Carlos Correa.

Radio Caracas Televisión (RCTV), que inició sus emisiones en 1953, fue el primer canal comercial de Venezuela.
Con una programación generalista y, sobre todo, de entretenimiento fue uno de los principales impulsores de la llamada época dorada de la telenovela venezolana.

En 2007 el canal daba trabajo a unas 8.000 personas y tenía alrededor del 30 % de la audiencia, seguido de cerca por otro canal privado, Venevisión.
En sus √ļltimos dos a√Īos de vida RCTV se caracteriz√≥ por tener una marcada l√≠nea cr√≠tica con las pol√≠ticas del Gobierno.

Ch√°vez orden√≥ en junio de 2006 revisar las concesiones a las emisoras que caducaban en 2007 y que, seg√ļn √©l, apoyaron el golpe que lo derroc√≥ brevemente en abril de 2002.

Para el director de la cadena, Marcel Granier, la salida del aire de RCTV marc√≥ un avance de ‚Äúla dictadura‚ÄĚ en Venezuela, donde, dice, se vulnera la libertad de expresi√≥n con una ‚Äúcensura feroz‚ÄĚ y no existe independencia judicial.

‚ÄúAqu√≠ lo que hemos visto es un avance de un r√©gimen dictatorial. (Ch√°vez) se ha retratado como lo que es, como un dictador, como una persona que no cree en la democracia por m√°s que trate de disimularlo‚ÄĚ, dijo el pasado mi√©rcoles el empresario en un encuentro con medios internacionales.

Especialistas en medios de comunicaci√≥n como Carlos Correa aseguran que la desaparici√≥n de RCTV de la parrilla televisiva marc√≥ un ‚Äúhito‚ÄĚ en la libertad de expresi√≥n del pa√≠s al disminuir la oferta televisiva; gener√≥ ‚Äúmuch√≠sima intimidaci√≥n y miedo‚ÄĚ e, incluso, indujo a cambios en la l√≠nea editorial de algunos medios.

Record√≥, asimismo, otros episodios gubernamentales que indujeron a la auto-censura, como el cierre por parte de 34 emisoras de radio privadas en agosto de 2009 con el argumento de que operaban de forma ‚Äúilegal‚ÄĚ.

‚ÄúHay una p√©rdida del vigor del debate. Eso no quiere decir que no haya medios de comunicaci√≥n que todav√≠a son independientes y cr√≠ticos, pero la sociedad venezolana crey√≥ que hacer cr√≠ticas al Gobierno tiene consecuencias y consecuencias que pueden llevar al cierre‚ÄĚ, se√Īal√≥ Correa.
Cinco a√Īos despu√©s, los medios de comunicaci√≥n son constante objeto de pol√©mica en Venezuela.

El ente rector, la Comisi√≥n Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), sancion√≥ en octubre pasado a Globovisi√≥n con una multa de 9,3 millones de bol√≠vares (unos 2,1 millones de d√≥lares, el 7,5 % de sus ingresos brutos en 2010) ‚Äúpor el comportamiento editorial y el tratamiento‚ÄĚ que le dio a la cobertura de una crisis carcelaria.

Tras la renovaci√≥n ayer de la licencia de Venevisi√≥n por cinco a√Īos m√°s, el presidente de Conatel, Pedro Maldonado indic√≥ que ‚Äúla no pr√≥rroga de cualquier concesi√≥n de radio o de televisi√≥n es una potestad unilateral del Estado venezolano‚ÄĚ, seg√ļn reflejaron medios locales.

‚ÄúEn el caso de RCTV, hace cinco a√Īos, se tom√≥ la decisi√≥n ajustada a la Constituci√≥n y a las leyes de no prorrogar la concesi√≥n. Ning√ļn medio de comunicaci√≥n es propietario de la libertad de expresi√≥n, el espectro radioel√©ctrico a trav√©s del cual transmite su programaci√≥n es un bien de dominio p√ļblico‚ÄĚ, dijo.

En 2011, Espacio P√ļblico contabiliz√≥ 224 ataques a la libertad de expresi√≥n en Venezuela, un 15,46 % m√°s que en 2010, de las que el Estado es el principal causante con un 62 % de los casos.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad