thumb
 19/02/2019

Titulares:

Hoy 7 de Diciembre
MARGARITA EN LA HISTORIA
Pedro Claver Cedeño

A A
* El 7 de Diciembre de 1537. En una Real Cédula extendida en Valladolid se dice que Pedro de Alegría “Fue el primer poblador de esta Isla de Margarita y el que primero laboró por pan y cría de ganado”.

* El 7 de Diciembre de 1704. Fue designado por su Majestad Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela el margariteño Fernando Rojas de Mendoza, nacido en La Asunción en 1655. Hijo del Gobernador de Margarita Pedro Rojas Manrique y Constanza Mendoza Mate de Luna, y tomó posesión el 8 de mayo de 1706. Organizó la Administración de la Provincia, restringió los establecimientos de bebidas alcohólicas, el porte de armas y los juegos de envite y azar. Protegió el comercio y estimuló la exportación.

* El 7 de Diciembre de 1818. El Libertador Simón Bolívar le escribió al General Santiago Mariño, quien estaba todavía en Maturín.

* El 7 de Diciembre de 1874. Se encarga del Curato de Juangriego el Sacerdote Diego A. Morales, nativo de San Juan Bautista (1850). Los estudios eclesiásticos en el Seminario de Ciudad Bolívar. Ordenado Sacerdote por Mons. José Manuel Arroyo y Niño, Obispo de Guayana. Sirvió a las Parroquias de San Juan Bautista, Pampatar y Juangriego (cuando se encarga del Curato de la Parroquia) Falleció en San José de Aerocuar, estado Sucre, en 1920.

* El 7 de Diciembre de 1884. Se publicó en Porlamar el periódico manuscrito “El Alba”, lo dirigía Mauricio Campo, quien firmaba sus artículos con el seudónimo de “Plutarco” y F.M González, con el seudónimo de “Adolfo”. No tenía día fijo para su salida, se repartía gratis. Su tamaño era de 35 x 21 centímetros, tenía 4 páginas. Se pronuncia a favor de Antonio Guzmán Blanco.

* El 7 de Diciembre de 1944. Se inició en la ciudad de Pampatar la publicación del periódico “La Voz Escolar”, órgano de la Escuela Federal Graduada “José Joaquín de Olmedo”.

* El 7 de Diciembre de 1982. Falleció en La Asunción el educado y poeta Juan Cancio Rodríguez. Maestro Normalista por el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Maestro de Grado en varias escuelas de la Isla, y Director de algunas de ellas: Dejó recuerdo de su docencia en Los Millanes, La Plaza de Paraguachí, Los Robles y Tacarigua, donde fue Director de la Escuela “Napoleón Narváez” y fue jubilado. Dedicó más de 30 años a la enseñanza. Conocido ampliamente en todo el territorio insular. Y en Venezuela por su dedicación al canto de galerón por su producción de décimas y trovos. Es autor de varios poemas llevados al pentagrama por músicos de la Isla. Destaca entre éstos “Margarita tus playas soñadoras”, muy famosa por la exaltación del paisaje, cuya música fue compuesta por Dámaso García y letra del Maestro Juan Cancio Rodríguez. Había nacido en La Asunción, el 20 de octubre de 1905. En memoria a este insigne educador una escuela del estado Nueva Esparta y una Biblioteca ostenta con orgullo su nombre.

El pensamiento de hoy:
"Aunque la Guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las Guerras"
Simón Bolívar

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad