thumb
 18/09/2018

Titulares:

"Las 贸peras de Mozart son perfectas a nivel de m煤sica y de texto. Es como tallar un diamante"

A A
El "proyecto Mozart" de Dudamel y de la LA Phil es innovador en varios sentidos. El director venezolano no s贸lo invita a la 贸pera a entrar en el templo sinf贸nico del Walt Disney Concert Hall, sino que los decorados de las obras fueron confiados a arquitectos de renombre

"Hay que ser muy cauteloso, es como cortar un diamante. Tienes que realmente estar seguro para poder lograr tallarlo y no da帽arlo"

El respetado maestro venezolano Gustavo Dudamel, director musical de la Orquesta Filarm贸nica de Los 脕ngeles (LA Phil), abri贸 mayo con 鈥淒on Giovanni鈥 un ciclo de tres a帽os dedicado a Mozart, cuyas obras obligan a los m煤sicos a 鈥渁cercarse a la perfecci贸n鈥.

Tras realizar una retrospectiva integral de las sinfon铆as de Mahler a principios de este a帽o, este prodigio de la m煤sica de 31 a帽os formado en el coraz贸n de El Sistema, un programa de educaci贸n musical creado en Venezuela en 1975 para las clases m谩s desfavorecidas, se lanza junto a su orquesta a escalar un nuevo Himalaya de la m煤sica occidental: la trilog铆a l铆rica Mozart-Da Ponte, formada por 鈥淒on Giovanni鈥, 鈥淟as Bodas de Figaro鈥 y 鈥淐osi fan tutte鈥.
鈥淐reo que es muy importante para una orquesta sinf贸nica tocar 贸pera. Es crear cierta flexibilidad. Y las 贸peras de Mozart son perfectas a nivel de m煤sica y de texto鈥, afirma el director de orquesta durante una entrevista concedida a la AFP.

El 鈥減royecto Mozart鈥 de Dudamel y de la LA Phil es innovador en varios sentidos. El director venezolano no s贸lo invita a la 贸pera a entrar en el templo sinf贸nico del Walt Disney Concert Hall, sino que los decorados de las obras fueron confiados a arquitectos de renombre, mientras que el vestuario est谩 en las manos de varios dise帽adores de moda.

As铆 pues, el canadiense Frank Gehry, arquitecto del espl茅ndido Walt Disney Concert Hall, es el responsable de los decorados de 鈥淒on Giovanni鈥, mientras que el franc茅s Jean Nouvel se har谩 cargo el a帽o pr贸ximo de ambientar 鈥淟as bodas de Figaro鈥. Por el momento, todav铆a no se conoce qu茅 equipo art铆stico se ocupar谩 de los decorados de 鈥淐osi fan tutte鈥, que se representar谩 en 2014.
Desde el punto de vista musical, Gustavo Dudamel destaca las ventajas de las representaciones que han realizado de 鈥淒on Giovanni鈥 y que terminan el s谩bado. 鈥淐uando estamos haciendo m煤sica sinf贸nica de Mozart, por ejemplo, la orquesta suena distinto鈥, asegura Dudamel.

鈥淧orque nos aparece una tonalidad menor que, de repente, te lleva a 鈥楧on Giovanni鈥, y suena m谩s tr谩gica, mucho m谩s angustiosa. Entonces, t煤 ves el efecto del hecho de hacer 贸pera, c贸mo crea esta flexibilidad creativa dentro del m煤sico sinf贸nico鈥, explica el maestro venezolano.
La m煤sica de Mozart 鈥 鈥渦na de las primeras obras que recib铆 fueron (sus sinfon铆as) 40 y 41, en una partitura verde chiquita cuando ten铆a 9 a帽os鈥, recuerda- obliga seg煤n 茅l a 鈥渁proximarse a la perfecci贸n porque es muy desnuda鈥.

鈥淭odo se puede ver. Cualquier error, as铆 sea m铆nimo, sale inmediatamente. Es bello y peligroso a la vez, porque esta m煤sica est谩 abierta a que t煤 la frasees de una manera muy personal, pero se corre el riesgo de abusar鈥, observa.
鈥淗ay que ser muy cauteloso, es como cortar un diamante. Tienes que realmente estar seguro para poder lograr tallarlo y no da帽arlo鈥, afirma el maestro en pleno ciclo dedicado a Mozart.

El director venezolano, con una gestualidad y expresividad en la tarima legendarias, asegura que su concepto de Mozart 鈥渆s muy simple鈥 y no ha cambiado desde sus primeros ensayos adolescentes. 鈥淧ero s铆, ha habido una evoluci贸n de c贸mo conseguirlo. En la juventud, la pregunta es 鈥榗贸mo鈥 lograr algo. Mientras vas madurando te encuentras con la pregunta de 鈥榩or qu茅鈥. Esta evoluci贸n la siento鈥, confiesa.

Aunque asegura 鈥渟er extremadamente autocr铆tico hasta ser, a veces, muy duro鈥 consigo mismo, Gustavo Dudamel reconoce que su relaci贸n con la LA Phil, orquesta que dirige desde 2009 -con un contrato que se extiende hasta 2019- es excepcional.

鈥淧oco a poco unificamos una personalidad鈥 para esta orquesta, admite. 鈥淗emos encontrado un balance dentro del concepto del sonido, del compromiso, de la responsabilidad que se tiene con la m煤sica, del evadir completamente la rutina, entregarse al 100%, y de buscar la perfecci贸n鈥, subraya el joven director.

鈥淟iderar algo as铆 para m铆 es un honor. Porque contar con un grupo de m煤sicos de tan alto nivel y que, adem谩s, est谩n abiertos a creer en tu locura es lo m谩s bello. 驴Qu茅 m谩s puedo pedir?鈥.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad