thumb
 16/11/2018

Titulares:

Danza cubana Cara o cruz confronta al p√ļblico femenino en Solos y Duetos

A A
La Compa√Ī√≠a Nacional de Danza Contempor√°nea de Cuba lanza, en cada presentaci√≥n, la moneda de la decisi√≥n femenina al aire con su propuesta Cara o cruz, planteamiento que confrontar√° al p√ļblico sobre los roles de la mujer en la sociedad moderna.

La int√©rprete de 20 a√Īos, Laura R√≠os Curbelo, asumir√° con coraje la tarea de bajarse de sus tacones para jugar con ellos, llev√°rselos a la boca, lanzarlos al aire y tambalearse, hasta el punto de fijarse la necesidad de lanzarlos al p√ļblico en se√Īal de rechazo.

Aunque parezca gracioso y genere risas inocentes en el p√ļblico, la pieza lleva consigo un determinante mensaje inspirado ‚Äúen la mujer que quiere enfrentar la vida con valent√≠a, despoj√°ndose de viejos prejuicios y asumiendo las situaciones sin tab√ļes; el problema es que la sociedad le dice en qu√© forma enfrentarse y es ah√≠ el enfrentamiento‚ÄĚ, se√Īala el core√≥grafo cubano Jorge Abril.

Cara o cruz se divide en dos momentos determinantes. En el primero la mujer conversará, a través de su cuerpo, con la sociedad hasta recibir de ésta patrones marcados por el uso de zapatos altos, prendas cerradas y rechazo hacia su cuerpo. En ese devenir, la bailarina responde con un no contundente expresado en sus bruscos movimientos, que servirán de abre boca visual, para el juego que se manifestará después sobre el escenario.

La mujer emprenderá la lucha simbólica con sus tacones, que más allá de ser un objeto en la escenografía, se irán dibujando como un personaje más, que arropará de dudas a la intérprete.

Con la oscuridad en el cuerpo, la bailarina se acercar√° a la decisi√≥n final: ‚Äúella quiere bailar una columbia, g√©nero de la rumba cubana que s√≥lo puede interpretarse por hombres para resaltar su virtuosismo masculino‚ÄĚ, se√Īala Abril.
Sin importar la norma, Laura R√≠os mover√° con libertad sus caderas y seguir√° retando al p√ļblico con su mirada y su dedo acusador. ‚ÄúEn conclusi√≥n, Cara o cruz representa una met√°fora entre la decisi√≥n femenina de afrontar o no el reto (...) la mujer termina haciendo lo que quiere, baja su pantal√≥n y con esa imagen pone punto final a sus miedos‚ÄĚ, a√Īade el core√≥grafo.

Esta segunda parte de la composici√≥n danc√≠stica integra el repertorio de la Compa√Ī√≠a Nacional de Danza de Venezuela, a petici√≥n de su presidenta Alice Dotta, como parte del intercambio art√≠stico que tambi√©n significa el encuentro anual de bailarines.

La propuesta se ha presentado en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista y en el Museo Boliviano de Caracas y su despedida de Solos y Duetos se realizar√° este domingo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carre√Īo, a partir de las 3:00 de la tarde.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad