thumb
 15/11/2018

Titulares:

Implementación del SAI pone en peligro secreto del voto

A A
José Román Delgado y Gisela Ruiz, coordinador y coordinadora adjunta de Súmate en el estado Lara, dijeron que “debemos estar alertas ante lo que el Consejo Nacional Electoral denomina Sistema de Automatización Integrado“, el cual consiste en las nuevas máquinas captahuellas que se van a utilizar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

A su juicio, pese a que la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, viene insistiendo que esas máquinas garantizan “un elector, un voto”, ellos consideran que “que eso no está garantizado”.

“Recordemos que en el 2004 dijeron lo mismo cuando introdujeron las captahuellas como mecanismo obligatorio para poder ejercer el derecho al voto. ¿Por qué ahora repiten el mismo slogan?. Está reconociendo Lucena, que en aquella fecha no se garantizaba“, se preguntaron los voceros.

Para ellos se debe informar con precisión todo lo correspondiente al nuevo Sistema de Autenticación biométrica.

Es importante resaltar que el candidato de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, salió al paso este viernes a rumores que han comenzado a circular sobre la posibilidad de que se vulnere el secreto del voto con el nuevo SAI. ““Nadie va a poder saber, el único que sabrá como vota es usted y Dios, más nadie va a saber a dónde va su voto”.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad