thumb
 24/09/2018

Titulares:

Museo de Barquisimeto dedicará espacio a difundir una tradición Al rescate de un juego guaro

A A
Arraigado en el pueblo larense, el juego del garrote, arte, deporte y medio de defensa de los venezolanos era practicado- seg√ļn revelan investigaciones- en todo el pa√≠s, sin embargo el fuego de esta tradici√≥n se fue apagando, sobreviviendo entre los guaros y entre los pobladores de Yaracuy, pues como sabemos esta entidad federal en el devenir hist√≥rico estuvo unida y luego se separ√≥ del estado Lara.

En ese sentido, el Museo de Barquisimeto dedicar√° el patio de atr√°s al rescate de esta tradici√≥n y lo denominar√° Maestro F√©lix Garc√≠a en honor a este barquisimetano quien este a√Īo cumpli√≥ 96 a√Īos de edad y durante toda su vida defendi√≥, practic√≥ y multiplic√≥ la ense√Īanza de este. El espacio referido ser√° como una suerte de escuela para quienes desconocen este arte y al mismo tiempo servir√° para las pr√°cticas de los aficionados y funcionar√° los d√≠as martes y jueves de 6:30 a 8:00 pm.

Al respecto, Manuel Rodr√≠guez, uno de los pupilos m√°s diestros del maestro Garc√≠a, conjuntamente con otros jugadores avanzados, ser√° el encargado de esta zona de juego, denominada por la tradici√≥n patio: ‚Äúla solicitamos al Museo de Barquisimeto, est√° ubicado cerca del estacionamiento, en un espacio donde hay gradas, al aire libre es como un anfiteatro, all√≠ las personas tendr√°n la oportunidad de aprender y practicar, seg√ļn sea el caso‚ÄĚ.

Rodr√≠guez aprendi√≥ el arte del juego del garrote cuando contaba apenas con 11 a√Īos, ‚Äúmi pap√° fue el que me motiv√≥, siempre tuvo el deseo que fuese jugador y estuvo buscando maestros en el Tocuyo hasta que un familiar le avis√≥ que el maestro F√©lix ense√Īaba este arte. El maestro tambi√©n era zapatero y en su negocio ten√≠a un letrero, all√≠ comenz√≥ todo‚ÄĚ.

‚ÄúDespu√©s que adquir√≠ cierto nivel en el juego ayud√© al maestro F√©lix a formar otros j√≥venes, ahora √©l no puede por su edad, sin embargo gracias a Dios su lucidez y vista son perfectas, a√ļn puede hacernos observaciones, tiene el tino para decirnos cualquier falla que detecte en cuanto a movimientos‚ÄĚ.

Diestro en esta tradici√≥n, Rodr√≠guez, en su proyecto de vida comparte su desempe√Īo como Ingeniero Agr√≥nomo en la asistencia t√©cnica y los productos agropecuarios con la pr√°ctica y la multiplicaci√≥n de conocimientos hacia este juego:‚ÄĚ desde primaria compagin√© mis estudios con el juego del garrote hasta ahora que tengo una empresa‚ÄĚ.

A su juicio el juego del garrote es positivo desde tres aspectos en lo ‚Äúcultural como arte civil aut√≥ctono venezolano; desde el punto de vista deportivo porque es una actividad cardiovascular donde se ponen en movimiento todos los grupos musculares favoreciendo la coordinaci√≥n y desarrollo de los reflejos y como arte efectivo para la defensa contra palos y objetos contundentes‚ÄĚ.

Por su parte, H√©ctor Ramos, originario de Barquisimeto, de 49 a√Īos a√Īos, instructor del juego de garrote, refiri√≥ los or√≠genes de este juego y habl√≥ de la √©poca de oro: ‚Äúse realiz√≥ mucho en los a√Īos 30, 40 y 50 del siglo pasado, pero despu√©s empez√≥ un decaimiento de este arte y de los jugadores de este juego que considero la primera opci√≥n de defensa personal que ten√≠an los pobladores de pueblos y caser√≠os‚ÄĚ.

Ramos se inici√≥ con el karate shoto-kan, explica que form√≥ parte de la generaci√≥n que se integr√≥ a la ola de las artes marciales que nos cobij√≥ en la d√©cada de los 60. Despu√©s, argumenta que cuando muri√≥ su maestro de karate, Rafael √Āngel Mej√≠as se qued√≥ sin practicar m√°s nada, solo ‚Äúcorr√≠a marat√≥n. Un d√≠a pas√© con mi esposa y vi una pelea de machetes entonces dije que si fuera jugador de garrote me defender√≠a a mano limpia y manifest√© el deseo de conocer a Eduardo Sanoja de Cabudare‚ÄĚ. Entonces su esposa que lo conoc√≠a lo llev√≥ con √©l y all√≠ se inici√≥.

A su juicio este arte ha contado y cuenta con leyendas importantes que han logrado rescatar esta tradici√≥n de la extinci√≥n, entre estas leyendas menciona a los maestros Garc√≠a ‚Äď 96 a√Īos- ; Sanoja -73 a√Īos-; Mercedes P√©rez ‚Äď fallecido- y Larencio Flores.

Finaliza enviando un un mensaje en torno a este juego m√ļltiple en estilos : ‚Äúde acuerdo a la persona y el sentir se desarrollan los estilos‚ÄĚ dice ‚Äúdesear√≠a que los mismos venezolanos apreci√°ramos a este arte con el valor que se merece, este arte perteneci√≥ a nuestros padres, a nuestros abuelos‚ÄĚ.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad