thumb
 20/09/2018

Titulares:

Holguín tilda de injusto el informe de EE UU sobre los Derechos Humanos en Colombia

A A
El informe anual de Estados Unidos sobre la situaci√≥n de los derechos humanos en Colombia "es de una dureza que es injusta", afirm√≥ hoy en Bogot√° la titular de Relaciones Exteriores de este pa√≠s andino, Mar√≠a √Āngela Holgu√≠n.

‚ÄúCon el tema de los informes de derechos humanos yo siento que hay, en medio de todo, tanta injusticia, porque reconocer los esfuerzos que se hacen les cuesta un trabajo‚ÄĚ, se lament√≥ la canciller en declaraciones a La W Radio.

En su informe de 2011, destinado al Congreso en Washington, el Departamento de Estado indic√≥ el jueves que los problemas m√°s graves de Colombia en el per√≠odo fueron ‚Äúla impunidad y un deficiente sistema judicial, la corrupci√≥n y la discriminaci√≥n social‚ÄĚ. Adem√°s, consider√≥ como otros problemas del pa√≠s los asesinatos extrajudiciales, la colaboraci√≥n de militares ‚Äúinsubordinados‚ÄĚ con miembros de grupos armados ilegales, las desapariciones forzosas y el hacinamiento e inseguridad en las c√°rceles.

El informe también menciona como problemas el acoso de grupos y activistas de derechos humanos, violencia contra las mujeres, tráfico de personas y trabajo infantil ilegal, y reconoce esfuerzos del Ejecutivo para mejorar el respeto a los derechos humanos.

‚ÄúA m√≠ me parecen muy injustos (los informes), (porque) no hay nunca un reconocimiento de la mejor√≠a‚ÄĚ, apunt√≥ la canciller, quien sin embargo advirti√≥ que su gobierno no se va por ello al extremo de rechazar estas evaluaciones.
Con el Gobierno estadounidense ‚Äúse puede hablar tranquilamente‚ÄĚ y el de los derechos humanos es uno de los asuntos en la agenda del di√°logo de alto nivel entre los pa√≠ses que pronto se pondr√° en marcha, agreg√≥ la titular de Exteriores.

En esta instancia ‚Äúmuy seguramente‚ÄĚ se abordar√° la cuesti√≥n, a√Īadi√≥ Holgu√≠n, quien anticip√≥ que su gobierno lo responder√° ‚Äúargumento por argumento‚ÄĚ.
La canciller observó que la situación del conflicto interno de Colombia, que es particular, hace que el caso del país sea distinto en el ámbito regional y merezca más atención de Washington.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad