thumb
 22/04/2019

Titulares:

Chinchilla: "Tenemos que decirle a Europa que toda América Latina no puede ser metida en un mismo molde"

A A
"Tenemos que decirle a Europa que América Latina no puede ser metida toda en un mismo molde", aunque haya habido "tendencias homogéneas", declaró el viernes en París la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al evocar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, y la demanda europea contra Argentina ante la OMC.

En entrevista exclusiva con la AFP, Chinchilla, quien realiza una gira europea para promover la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica y el ingreso de su país a la OCDE, evocó los objetivos de su viaje, la crisis europea, el diferendo territorial de su país con Nicaragua y su posición respecto al tráfico de droga.

La presidenta recalcó la importancia de hacer comprender en Europa las ventajas de dicho acuerdo, “que no sólo va a beneficiar a Centroamérica, sino que también garantiza un marco de certeza jurídica en las relaciones comerciales y las inversiones” entre las dos regiones.

Evocando la crisis que sufrió América Latina en los años 80 y la actual crisis europea, Chinchilla afirmó que la situación latinoamericana fue superada porque la región entendió “la necesidad de poner la casa en orden, de restablecer balances macroeconómicos, hacer cambios estructurales que mejoraran la competitividad de sus economías y comprometió políticas sociales importantes”.

Después “ha habido prácticamente tres décadas de crecimiento, en las que también se ha logrado reducir pobreza. Nos parece que ahí hay cosas a las cuales Europa puede echar mano para enfrentar” la crisis actual.

Al preguntársele en ese marco su reacción ante la demanda presentada por la UE contra Argentina ante la Organización Mundial de Comercio, Chinchilla respondió que, aunque “hay tendencias homogéneas” y “lecciones que se pueden aprender en general”, “tenemos que decirle a Europa que América Latina no puede ser metida toda en un mismo molde”.

“Argentina toma sus decisiones en el marco de sus prioridades políticas, de la manera en que el gobierno argentino considera que tiene que manejar la situación, pero eso no se puede señalar como una tendencia que esté imperando en América Latina”.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad