thumb
 16/08/2018

Titulares:

Descubren por qué dos objetos "se sienten" uno al otro "antes de tocarse"

A A

Un grupo de investigadores españoles ha descubierto los mecanismos por los que dos objetos "se sienten" uno al otro antes de "tocarse", demostrando que las leyes de la relatividad de Einstein son las que determinan las distancias a las que las fuerzas entre los objetos empiezan a actuar.


El equipo liderado por los investigadores del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, María José Caturla y Carlos Untiedt, ha desentrañado los mencionados mecanismos y cómo es el contacto entre los primeros átomos de ambos materiales.


Este hallazgo demuestra la importancia que tienen los efectos relativistas en la interacción a largo alcance entre objetos. Los científicos han descubierto que las leyes de la relatividad de Albert Einstein son las que establecen las distancias a las que las fuerzas entre los objetos empiezan a actuar.


"Es sorprendente ver la influencia que tiene la Relatividad Especial de Einstein en algo tan cercano cómo es el proceso por el que dos objetos se tocan", explicó Untiedt, director del Departamento de Física Aplicada del centro universitario.


"Hemos demostrado que, debido a este efecto, los elementos más pesados, como el oro, ejercen fuerzas sobre otros a más larga distancia de lo que esperaríamos si no fuese por la relatividad especial", señaló.


Estas fuerzas son muy importantes para entender distintos procesos que se producen a nuestro alrededor, como las reacciones químicas o la fricción, por lo que, según el investigador, "estos efectos serían fundamentales para entender de forma cuantitativa la formación de las uniones moleculares entre átomos".


La teoría de la Relatividad Especial de Einstein es útil no solo para planear viajes por el espacio, sino que también desempeña un rol preponderante en tareas cotidianas "y permite, por ejemplo, que el sistema GPS pueda calcular con precisión una posición".


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad