thumb
 25/04/2019

Titulares:

EL MUNDO RECUERDA A SAI BABA EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU MUERTE

A A
Sai Baba, "era una inspiración para la gente de todas las creencias". "Era un líder espiritual que inspiró a millones de personas para llevar una vida moral y coherente, incluso si seguían la religión que querían", el gurú enseñó "los ideales universales de verdad, buena conducta, paz, amor y no violencia"

El famoso gurú tenía millones de seguidores en todo el mundo. El 24 de abril del 2011, falleció a los 85 años por un paro cardio-respiratorio, en el hospital de su ciudad natal Puttaparthi.

¿Quién era Sai Baba?

Sathyanarayana Raju -su verdadero nombre- nació el 23 de noviembre de 1926. Su padre fue Pedda Venkama Raju, y su madre, Easwaramma. A los catorce años -después de algunos hechos considerados por él como sobrenaturales- se declaró como la reencarnación de Sai Baba de Shirdi, el denominado santo de Shirdi de la región de Maharashtra, quien falleció en 1918.

En 1944 realiza su primer viaje como “sabio” a la región de Bangalore. Desde este momento empieza a vestir una túnica que inicialmente fue gris claro, después blanco y finalmente de color azafrán. Entre 1948 y 1950 construyó el denominado Prasanthi Nilayam ("La Morada de la Paz Suprema"), una especie de centro de adoración. Entre sus discípulos más cercanos se encuentran desde P.V. Narashima Rao y S.B. Chavan hasta P.N. Bhagwati y T.N. Seshan.

El Fideicomiso Central Sathya Sai Baba administra la Academia de Música de Prasanthi Nilayam. El Fideicomiso Médico administra el hospital de Rs 3,000 millones ($ 67 millones USD). La extensión total de la propiedad es de 245 hectáreas. Sai Baba tenía otras residencias en Whitefield, cerca de Bangalore y en Kodaikanal, donde pasaba los meses de marzo a junio.

Las creencias

Según los devotos la misión de Sai Baba no incluía la creación de una nueva religión, secta o culto, lo cual ha motivado que personas de diferentes religiones se acerquen a él, aunque al final dejen su propia religión. Según decía, el principal fin es "estimular y motivar al individuo en la búsqueda de la autorrealización. Las personas que tienen su propia fe deben profundizar en ella, sin que se les perturbe". El carácter universal de su misión estaba representando en el Sarva Dharma o emblema que simbólicamente engloba a todas las religiones.

Sai Baba se hizo famoso por sus curaciones, por la supuesta materialización de una variedad de sustancias que reparte entre su público (incluyendo comidas calientes y líquidos), por su supuesta facultad de bilocación, teleportación, levitación y precognición, y por sus fenómenos luminosos. Fue objeto de limitados estudios por parte de los investigadores psíquicos de Occidente, que no pudieron probar la validez de sus proezas paranormales.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad