thumb
 22/04/2019

Titulares:

A partir de junio
Venezuela ser√° territorio libre de venta de armas

A A
"Podemos decir en nombre de todo nuestro pueblo, de las v√≠ctimas de la violencia, de la esperanza de toda la patria, que Venezuela, a partir del pr√≥ximo mes, ser√° territorio libre de la comercializaci√≥n de armas de fuego y municiones", expres√≥ el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante la presentaci√≥n de la memoria y cuenta del primer a√Īo de gesti√≥n de la Comisi√≥n Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

La resolución, mediante la cual se elimina la venta de armas de fuego y municiones en armerías, fue emitida el pasado 29 de febrero y entrará en vigencia el primero de junio en todo el territorio venezolano.

El ministro El Aissami record√≥ que hasta el a√Īo 1998 existieron m√°s de 3.000 armer√≠as en Venezuela, "algo propio de la l√≥gica del capitalismo", lo que cambiar√° ahora, por cuanto el pa√≠s estar√° libre de este tipo de establecimientos privados.

"Ya nadie va a poder tener armas nuevas ni tener portes nuevos. La venta de armas sólo se hará a los cuerpos de policía y a nuestra Fuerza Armada. La tendencia es hacia desarmar a la población civil", recalcó.

La dotación de armas y municiones para los cuerpos de policía estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Armerías vendían armas sin control
El Aissami agregó que diversos estudios evidenciaron que hasta 1998 en Venezuela nunca existieron controles sobre las armerías y la comercialización de las armas de fuego y municiones.

A√Īadi√≥ que hasta esa fecha las armer√≠as pod√≠an importar directamente desde las casas del fabricante hasta Venezuela, luego vend√≠an el armamento sin control y el comprador era quien tramitaba el porte de arma.

El ministro a√Īadi√≥ que el Gobierno Bolivariano fue el primero en aplicar medidas para el control de armas y su venta en las armer√≠as.

"En revolución se comenzaron a aplicar medidas para el control de armas. Recordemos que una de las primeras medidas fue que no se podía entregar el arma de fuego hasta que no tuvieran los documentos de porte, es decir, nadie podía retirar un arma de fuego sin porte", recordó.

Suspensión temporal de porte de armas
El ministro El Aissami también refirió que el pasado 29 de febrero decidieron suspender el otorgamiento de nuevos portes de armas e iniciar un proceso para regularizar a quienes tenían armas de fuego y no estaban legalizadas.

Manifestó que en la consulta nacional sobre la convivencia sin armas, realizada por la comisión presidencial, se preguntó a la colectividad sobre la aprobación o no de esta medida de suspensión del porte de armas y 84,3% de las personas consultadas se mostró a favor.

Al hacer referencia a la prohibición de comercialización de armas y municiones 79,8% de los consultados dijo no sólo apoyar la suspensión sino que se debía eliminar su venta.

805.000 municiones recuperadas
Después de emitir la resolución, mediante la cual se prohíbe vender armas de fuego y municiones, el Estado venezolano ha recuperado 805.000 municiones de distintos calibres que se encontraban en armerías privadas en todo el país.

Este trabajo se efectu√≥ desde el 29 de febrero, cuando fue dada a conocer la medida, hasta el 23 de mayo. Ahora las municiones est√°n en poder de la Compa√Ī√≠a An√≥nima Venezolana de Industrias Militares.

Sobre la restricci√≥n de porte de armas en espacios p√ļblicos y privados, m√°s de 90% expres√≥ su respaldo a esta medida.

"Eran municiones que antes se comercializaban y ahora están bajo el control del Estado. No se trata de un decomiso, se trata de la custodia de las municiones en razón de la prohibición que hemos dictado", expresó El Aissami.

Con respecto a las auditorías de las armerías, el ministro manifestó que ya quedan menos de 20 por auditar y estas deberán entregar tanto las armas como las municiones que posean.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad