thumb
 15/12/2017

Titulares:

Más de 30 mil asistentes confirman que Filcar es ya una institución cultural

A A

A las 8 de la noche de este domingo 19 de marzo, la Feria Internacional del Libro del Caribe, Filcar 2017, cerró sus páginas en la isla de Margarita, pero al igual que cuando se termina de leer un libro hay el deseo de tomar otro, la invitación quedó abierta para el 2018.


En la clausura el rector de la Universidad de Margarita Pedro Augusto Beauperthuy y Antonio López Ortega, en nombre de la Comisión Organizadora, detallaron claramente la base del éxito de este tercer encuentro literario.


Hay cinco factores fundamentales que se combinan a favor: la masiva y entusiasta respuesta del público neoespartano, que se volcó a apoyar nuevamente la feria del libro y la hizo suya; el óptimo nivel de ventas, que superó las estimaciones de las editoriales; la nutrida programación cultural, variada, concebida para todo público; el apoyo de los patrocinantes regionales y nacionales, y la cobertura consecutiva de los medios de comunicación social de todo el país, que promovieron el valor del libro y la lectura.


Además de quienes han querido desarrollar la Feria del Libro en Margarita, las empresas editoras presentes son una voz importante y en efecto su satisfacción es absoluta.


Ignacio Duarte, representante de la empresa del Comics 2D, dijo sin dudar que es la feria más exitosa a la que ha asistido y destacó el nivel de conocimiento y cultura de todas las personas. “Si la semana que viene hacen otra, aquí estaré, porque esto será una isla, pero conectada culturalmente con el mundo, me asombró como los jóvenes conocen sobre el comics”.


Duarte coincidió con Félix Rodríguez, representante de la Editorial Planeta respecto a la impecable de la organización del evento, “el orden y la honestidad de los asistentes hablan muy bien de esta región”, dijo.


Asimismo, para el periodista y editor, Sergio Dahbar, la III edición de la Filcar significa la consolidación de un espacio cultural para Margarita. “Todo lo que ofrece la feria se potenció, las visitas, las actividades, la organización, la presencia de editores y autores, y las ventas, ha sido una jornada excelente”.


Precisamente sobre las negociaciones en la feria, los editores concuerdan que sus expectativas fueron rebasadas, y aunque reconocen que para el poder adquisitivo actual, algunos textos pueden resultar altos, la importancia que se le da a la lectura supera las limitaciones.


Para concluir, y dejar abiertas las posibilidades de la Filcar 2018, el rector Beauperthuy dijo que Unimar cierra el evento con una profunda satisfacción porque la feria adquirió un carácter institucional. No obstante, precisó que para mantenerse en el tempo y seguir creciendo es necesario el apoyo de todos los sectores que hacen vida en el estado, puesto que la universidad está comprometida con la promoción de la cultura, la difusión del libro y la lectura, pero es indispensable el respaldo categórico, moral y económico de todos.


 


Las caras que hacen posible la Feria Internacional del Libro del Caribe


 


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad