thumb
 19/11/2018

Titulares:

Cáncer de colon sin síntomas: cómo saber si soy una de las afectadas

A A
Más de 25 mil casos con desenlace fatal han provocado esta enfermedad. Anemia (sangrado microscópico), alteración del tránsito intestinal (deposiciones líquidas), además de bajar de peso son algunos de los síntomas más comunes del cáncer del colón.

El cáncer de colón es un tumor maligno que puede ubicarse en cualquier segmento del colón, parte final del intestino grueso. El Dr. Rodrigo Azolas, coloproctólogo de Clínica Dávila (Chile), afirma que "el 95% de los casos corresponden adenocarcinomas, es decir cáncer de las células glandulares que cubren el interior del colón".

Agrega, que "el 90% de los cánceres de colon son esporádicos. Las células del cuerpo se reproducen constantemente y las células del colón también. En ocasiones este crecimiento es anormal (pólipos), es por ello que si no se controlan a tiempo se pueden transformar en cáncer".

Y SI NO HAY S√ćNTOMAS
La estad√≠stica se√Īala que el 10% de los c√°nceres de colon son de car√°cter hereditario. Para estos casos el estudio de los pacientes se inicia antes de que cumplan los 50 a√Īos. En la poliposis m√ļltiple familiar, el estudio con colonoscopia se recomienda antes de los 20 a√Īos y en el c√°ncer hereditario no poliposo se recomienda realizar una colonoscopia 10 a√Īos antes de la edad de presentaci√≥n del familiar comprometido.

Existe consenso entre los especialistas en que √ļnica forma de detectar una anomal√≠a y prevenir a tiempo el desarrollo de la enfermedad, sobre todo en aquellos casos de pacientes que no presenta s√≠ntomas y presentan antecedentes familiares, es realizar una colonoscopia a partir de los 50 a√Īos.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad