thumb
 25/09/2018

Titulares:

Latinoamérica consolida su sistema financiero con baja inclusión bancaria

A A
El sistema financiero en América Latina se consolida, aunque le queda pendiente mejorar la inclusión bancaria, destacaron el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo (CAF) en un informe presentado el martes en Montevideo.

Pablo Sanguinetti, director de Investigaciones Socioeconómicas de la CAF, dijo en una conferencia sobre el “Desarrollo del sistema financiero en América Latina”, que la inclusión financiera en la región supera apenas el 51% de las familias, y que países relativamente ricos no reflejan esa prosperidad en su sistema financiero.

“Encontramos países como México y Argentina con niveles africanos” de inclusión bancaria, afirmó. “Ni siquiera países como Chile o Panamá, que tienen niveles de profundidad relativamente altos (de penetración de sus sistemas financieros) superan los porcentajes de acceso esperables para sus niveles de ingresos”, agregó.


México, Argentina y Venezuela cuentan con una población bancarizada del 20%. El economista de la CAF descartó que esa situación esté relacionada con el tamaño de la economía del país, y destacó que naciones con ingresos per cápita de 13.000 a 14.000 dólares como México, Argentina o Venezuela, tienen un acceso bancario del 20%, mientras que en Bolivia la inclusión llega al 30%.
El desarrollo del sistema financiero se mide por el número de empresas y familias que usan sus servicios y no sólo por el volumen total de dinero que maneje, agregó el funcionario de la CAF.
Como ejemplo, Sanguinetti dijo que si bien 63% de la población toma decisiones de ahorro en la región, sólo el 25% lo hace para colocaciones en el sistema financiero. Por otro lado, solo 20% de la población tiene préstamos vigentes con bancos.

“Hay un problema de acceso al sistema financiero tanto por el lado de familias como por el lado de pequeñas empresas y hasta empresas medianas”, afirmó además Sanguinetti, quien explicó que esta brecha tiene consecuencias en los niveles de emprendimiento y por ende en el desarrollo.

Por su parte, Sergio Schumkler, economista del Departamento de Investigaciones del Banco Mundial, destacó que en la región los bancos se centran demasiado en el consumo y rehúyen a préstamos a largo plazo.

Sin embargo, para el funcionario, se da un aumento de la confianza en el sistema financiero en Latinoamérica, que se refleja en una menor dolarización de créditos y de bonos y en las emisiones de bonos en moneda local en el extranjero, que muestran seguridad y una menor dependencia externa.

Consultado respecto a la posibilidad de que la crisis europea de la deuda y en especial los problemas que vive el sistema bancario español afecten a la región a través de las filiales de bancos de España en Latinoamérica, Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del BM dijo que por el momento el único efecto en la región es la venta de algunos activos de las entidades afectadas.

Por su parte, Schumkler dijo a la AFP que no existe un riesgo sistémico derivado de la crisis en Europa, pero sostuvo que puede ocurrir una levantada de capital de los bancos españoles que podría resultar en una contracción del crédito.

“Los bancos a pesar de estar en América Latina y a pesar de estar haciendo dinero en América Latina, tienen por el otro lado presiones a cortar su exposición en la región para poder aumentar sus requisitos de capital” en casa, detalló.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad