thumb
 24/09/2018

Titulares:

RCTV dice que cinco a√Īos despu√©s del cierre avanza la dictadura en Venezuela

A A
El director de Radio Caracas Televisi√≥n (RCTV), Marcel Granier, asegur√≥ ayer que el cierre hace cinco a√Īos de ese canal marc√≥ un avance de "la dictadura" en Venezuela donde, dijo, se vulnera la libertad de expresi√≥n con una "censura feroz" y no existe independencia judicial.

"Aqu√≠ lo que hemos visto es una avance de un r√©gimen dictatorial (...) a lo largo de estos a√Īos. (El presidente, Hugo Ch√°vez) se ha retratado como lo que es, como un dictador, como una persona que no cree en la democracia por m√°s que trate de disimularlo", dijo hoy Granier en un encuentro con medios internacionales en Caracas.

En mayo de 2007, la cadena privada, de l√≠nea editorial cr√≠tica con el Gobierno y con m√°s de 50 a√Īos de historia, tuvo que dejar de emitir en abierto despu√©s de que el Gobierno de Ch√°vez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compa√Ī√≠a "golpista".

Tras ese cierre, la cadena decidi√≥ lanzar su se√Īal por cable bajo el nombre de RCTV Internacional, emisi√≥n que fue suspendida en enero de 2010 por las autoridades venezolanas tras alegar que no cumpl√≠a normas de obligatorio cumplimiento para los canales nacionales como la emisi√≥n de las cadenas presidenciales de radio y televisi√≥n.

Para Granier, la salida del aire de RCTV "puso en evidencia" que en Venezuela hay una dictadura porque se "vulneró" la libertad de expresión usándola como un "ejemplo para que otros medios se autocensuren".

"Eso es una dictadura y nos cuesta decirlo, nos cuesta reconocer que vivimos en una dictadura porque es humillante vivir en dictadura", se√Īal√≥ Granier.

El director de RCTV dijo sentirse en un estado de "indefensión" frente a la ley al destacar que la Justicia del país no ha atendido ninguno de los recursos presentados contra de la medida.

"Es obvio para todos los venezolanos que aquí hay una autocensura feroz y hay una censura más feroz todavía", dijo.

En este sentido, el empresario denunció que el Gobierno quiere "callar" a los medios críticos con su gestión y, de hecho, tiene "en el punto de mira a todos los medios de comunicación".

"En algunos casos lo hacen a través de la censura o de las multas como se lo están aplicando a Globovisión, en otros casos lo hacen a través de la autocensura porque hay mucho miedo en Venezuela, mucho miedo", manifestó, al referirse al canal privado que fue sancionado con una millonaria multa recientemente por la cobertura de una crisis penitenciaria.
"Estos regímenes piensan que ocultando los hechos, estos dejan de existir", consideró.

Actualmente, RCTV da trabajo a 500 trabajadores frente a los 8.000 que llegó a albergar y emite a través Internet y de cable en algunos países de la región.
Granier consideró que el próximo 7 de octubre, cuando se celebren elecciones presidenciales en el país, será un "hito fundamental" para el regreso a las pantallas de RCTV.

"Tiene que haber fin de la dictadura. Mientras haya dictadura por lo visto pues habrá arbitrariedad, pero si hay un cambio hacia un régimen democrático, con la democracia regresa RCTV", resaltó.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad