thumb
 24/09/2018

Titulares:

Guaraguao cumple hoy 241 años de su fundación

A A
La comunidad de Guaraguao en el municipio Mariño está hoy de pláceme por estar cumpliendo 241 años de su fundación gracias a Don Isidro Granado,con ochenta vecinos que lo acompañaron en la empresa, en el año 1757.

Este margariteño solicitó permiso al Gobernador Don Alonso del Río y Castro para fundar un pueblo con ochenta vecinos en el sitio de Guaraguao, fabricar una Iglesia, mantener un huerto, un cuerpo de milicia para vigilar la costa y evitar el trato furtivo sobre este pueblo, dan fe los gobernadores RíoCastro y Don José Matos y el Obispo de Puerto Rico, el Dr. Mariano Martí, quien bendijo la Iglesia y ofició una misa en ella y la bautizó con el antiguo nombre de “San Nicolás de Bari” y erigió la Parroquia Eclesiástica. Todos estos señalan en sus informes como fundador y Jefe del nuevo vecindario Isidro Granado, Guaraguao, es el único pueblo de Margarita que posee la fecha y partida de nacimiento, de Bautismo y Confirmación deacuerdo a la disposición de su Majestadcontenida en la Real Cédula fechada en Aranjuez, el 23 de mayo de 1771 (Ciudad de España) -Madrid- Palacio Real, comenzada a construir por Felipe II y concluida por Felipe V y Carlos III. Isidro Granado sufre en la Isla lo que su paisano Francisco Fajardo en Caracas, la negación de su acción fundadora de pueblo, en acción pacífica sin muchas ceremonias de estandartes y espadas, aquí se sigue aferrado a la mentira histórica de Francisco de Villacorta y, en la negación de Villardiga el verdadero edificador del pueblo a quien llamó. Según afirman los documentos. San Pedro Mártir, Villa del Espíritu Santo o Pueblo de la Mar.
La Asociación Civil “Brisas de Guaraguao” tiene diversas actividades culturales y deportivas para este domingo (27) con motivo de los 241 años de la fundación de Guaraguao y el 6º Reencuentro de los Guaraguaeñosa las 10:00 am, en el paseo Guaraguao de esta ciudad de Porlamar.

Están todos invitados a disfrutar de esta fecha aniversaria y la cordialidad de este Reencuentro de los hijos de este noble y batallador sector de la ciudad marinera.

Guaraguao hoy está cumpliendo 241 años de haber sido fundado por Isidro Granado

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad