thumb
 18/11/2018

Titulares:

El CICPC informa
Agricultores deben censarse para utilizar fertilizantes controlados

A A
El llamado es a los trabajadores del campo, beneficiarios de la Misión Agrovenezuela y transportistas de estas materias, que en cumplimento con la legislación venezolana sobre el control de sustancias químicas sometidas a controles especiales y los acuerdos internacionales en esta materia, deben registrarse en una base de datos ante el CICPC para que puedan adquirir productos fertilizantes como la Urea.

El Gobierno Nacional hace un llamado a todos los trabajadores del campo y en especial a los que están siendo beneficiados por la Misión Agrovenezuela, para dar cabal cumplimiento con lo contemplado en los lineamientos internacionales, convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la Constitución Bolivariana, Ley Orgánica de Drogas y Resoluciones referentes a las sustancias química sometidas a controles especiales.

En el marco regulatorio de la Ley de Drogas vigente en el pa√≠s en su art√≠culo N¬ļ76 recoge que es obligaci√≥n de inscripci√≥n para las personas naturales o jur√≠dicas antes de iniciar operaciones con sustancias qu√≠micas controladas. Adem√°s de el art√≠culo N¬ļ 79 donde expresa que para las personas naturales que requieran operar con sustancias qu√≠micas controladas, el registro nacional √ļnico de operadores de sustancias qu√≠micas controladas fijar√° los requisitos an√°logos (requisitos de inscripci√≥n de sociedades), adecu√°ndolos a la naturaleza de la petici√≥n y al uso previsto.

Adem√°s de estar reflejado en la gaceta oficial No 37.592 de fecha 16-12-2002 y se encuentra como sustancia controlada bajo el r√©gimen legal N¬ļ 4, la cual indica que los agricultores y transportistas que utilicen como fertilizante la urea, incluso en disoluci√≥n que cumplan los siguientes requisitos, exclusivos √ļnicamente para personas naturales no jur√≠dicas.
Usuarios (agricultores):

Carta de solicitud debidamente llenada. Solicitar al CICPC.
Fotocopia legible de la cedula de identidad del representante legal
Carta agraria (constancia de tramitación vigente) y/o certificado de registro como productor vigente.

En caso de terreno propio, consignar la documentación que avale la propiedad del terreno.
Declaración jurada sobre el uso y destino de la sustancia realizada por el solicitante.
Fotocopia del √ļltimo registro vigente del CICPC, en caso de estar registrado.
Transportistas:

Carta de solicitud debidamente llenada
Fotocopia legible de la cédula de identidad del representante legal
Fotocopia de los documentos del vehículo (título de propiedad y en caso de no estar a nombre del solicitante consignar la compra venta).

Declaración jurada sobre el uso y destino de la sustancia realizada por el solicitante.
Fotocopia del √ļltimo registro vigente del CICPC, en caso de estar registrado.
Deben recordar todas las personas naturales o jurídicas, en especial productores y transportistas que tengan relación en el estado con la actividad agrícola y hagan uso de estas sustancias controladas que deben estar legalmente registrados para poder acceder a éstas ya que no podrán adquirirlas de no cumplir con este requisito.

Si deseas mayor información o iniciar este trámite legal en el estado Nueva Esparta, puedes acudir a la sede del CICPC, ubicada en la urbanización Sabana Mar, en la Avenida Aeropuerto Viejo, de la ciudad de Porlamar, dirigirte con tus recaudos al laboratorio de toxicología a fin de llenar la solicitud o aclarar cualquier duda, puedes contactar con los expertos Miriam Marcano o Yoralys Fernández.

Adem√°s de contar con el correo y n√ļmeros a nivel nacional del CICPC de la Divisi√≥n de Fiscalizaci√≥n de Sustancias Qu√≠micas. Sustanciasquimicas@hotmail.com, +58-212-5084173/+58-412-3333170 o puedes visitar la p√°gina web del CICPC www.cicpc.gov.ve
Los productores agrícolas en el estado que no estén registrados deben acercarse al CICPC si desean acceder a los fertilizantes controlados

Los transportistas también deben ponerse a derecho bajo estas normas
La UREA es un compuesto químico cristalino e incoloro que se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. El 91% de la urea producida se emplea como fertilizante, se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta. Otro uso de este químico es para la fabricación de drogas como la metanfetamina, por eso es una sustancia controlada.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad