thumb
 23/04/2019

Titulares:

Liceístas de NE demandan apertura de nuevas carreras universitarias

A A
La apertura de nuevas carreras universitarias en la región insular es lo que demandan los liceístas que están a punto de graduarse de bachillerato. Comunicación Social, Ingeniería de Petróleo y Medicina son algunas de las profesiones que encabezan la lista.

Quiz√°s la determinaci√≥n de elegir qu√© estudiar cuando salgamos de 5¬į a√Īo representa una lucha constante y sobre todo en la isla cuando no son tantas las ofertas acad√©micas como posiblemente las hay en la Ciudad Capital.

El equipo reporteril salió a las calles de la entidad y entrevistó a varios liceístas con la finalidad de conocer su opinión respecto al caso, y estas fueron sus respuestas:

‚ÄúPor ejemplo la carrera de Ingenier√≠a Mec√°nica la tenemos que ir a estudiar a Puerto La Cruz o pagarla aqu√≠ en una universidad privada, y muchas veces nuestros padres no tienen los recursos para costearnos los elevados costos de una inscripci√≥n y cuotas‚ÄĚ, esta fue la opini√≥n de Edwan Silva, quien estudia 5¬į a√Īo en el liceo Creaci√≥n Porlamar.

Por su parte, la estudiante Dairin Rojas, explicó que para ella estudiar Médico Veterinario representa su vocación, sin embargo aquí en Margarita se le es imposible.

‚ÄúQue c√≥modo ser√≠a que en mi propia isla ofertaran esa carrera, pero estoy pensando estudiar otra cosa porque la verdad es que no me puedo ir a Caracas o a otra ciudad a estudiarla‚ÄĚ, acot√≥.
Aunque la vocación está por delante, muchas veces nos tenemos que enfrentar, por varias razones, a estudiar una carrera universitaria que más que gustarnos lo hacemos porque no hay otra alternativa.

‚ÄúEl estado Nueva Esparta necesita profesionales que tienen que venir del interior del pa√≠s para ejercer su profesi√≥n aqu√≠, lo mejor es que esas carreras tan demandadas las den aqu√≠ para que nosotros, que somos oriundos de Margarita tengamos nuestro campo laboral. Los graduandos en Educaci√≥n, Derecho y Administraci√≥n muchas veces se les hace dif√≠cil conseguir empleo porque est√° muy demandada‚ÄĚ, coment√≥ la lice√≠sta Yennifer Pino.

Erika Carrasquel sugiere que aperturen Ingenier√≠a Civil en la Universidad de Oriente, pues se√Īala que esa es la carrera que desea estudiar y ejercer en un futuro no muy lejano.
El llamado es al Ministerio de Educaci√≥n Superior y la Oficina de Planificaci√≥n del Sector Universitario (Opsu) para que tomen en cuenta las opiniones de los futuros bachilleres que desean estudiar la preferencia de su carrera en su mismo estado, estado que de hecho demanda la construcci√≥n de nuevos n√ļcleos universitarios.


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad