thumb
 24/03/2019

Titulares:

Hoy 30 de Septiembre MARGARITA EN LA HISTORIA Pedro Claver CedeƱo

A A

* El 30 de Septiembre de 1819. El capitán margariteño nativo de San Juan Bautista, Antonio Díaz, derrota en la Batalla Fluvial del Río Apurito al coronel realista Juan Durán. Esta victoria permitió al General José Antonio Páez apoderarse definitivamente de la población de San Fernando de Apure.


* El 30 de Septiembre de 1856. Fallece en la ciudad de Caracas el Capitán de Fragata José Joaquín Silva (Nativo de Pampatar). Entró a la Independencia el 4 de Mayo de 1810. Tomó parte en la Expedición que envió el Gobierno de Margarita a las Costas de Cumaná y Barcelona. Ayudante Mayor del Ejército de Margarita y fue Ayudante de Campo de Francisco Esteban Gómez.


*El 30 de Septiembre de 1907. Apareció en la Ciudad de Juangriego el periódico manuscrito “La Arboleda”; lo dirigía J.S. Mata, que debía aparecer cada quince días y publicaba información culta y amena. El único número manuscrito que circuló trajo cuatro páginas a dos columnas con un formato de 31 x 22 centímetros. El Número 2 de fecha 28 de octubre de 1907, aparece impreso en la tipografía “La Económica” de Juangriego con un formato de 27 x16/12 centímetros.


*El 30 de Septiembre de 1942. Nació en Porlamar Francisco Emilio Castañeda Malavé. Antropólogo y Profesor Universitario. Egresado de la Universidad Central de Venezuela y Maestro de Antropología Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Titular jubilado de la Escuela de Ciencias Sociales del Núcleo Sucre de la UDO. Se desempeñó como Director de Turismo del estado Sucre. Ejerció la Presidencia de la Junta del Patrimonio Histórico de dicho estado. Autor de varias investigaciones.


* El 30 de Septiembre de 1971. Falleció en Caraca Rafael (Fucho) Suárez. Músico y Compositor. Había nacido en el Caserío Fajardo (El Poblado) el 1º de diciembre de 1930. Hijo de Jesús María Suárez y de Evarista Mujica de Suárez. Hizo estudios primarios en la Escuela “Mariño” de Porlamar. Estudios musicales en la Academia Superior de Caracas. Completó su formación musical en la Academia “Santa Cecilia” de Roma. Director del Coro “General Rafael Urdaneta”, de la Coral Shell. Creador y Director del Conjunto Vocal “Contrapunto”. Autor de varias piezas musicales y recorrió a Venezuela entera y el extranjero llevando la música venezolana. La Casa de la Cultura ubicada en el sector Los Cocos de la ciudad de Porlamar ostenta con orgullo su nombre.


*El 30 de septiembre de 1975. Fallece en la ciudad de Cumaná, el profesor Ascanio José Velásquez. Educador y Poeta. Se graduó de Maestro Normalista en Caracas. Ejerció su profesión en San Juan Bautista como Maestro en la Escuela “Francisco Fajardo”. Director Fundador de la Escuela “Br. Santiago Salazar Fermín” de Porlamar. Supervisor en los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Creador de los Grupos de Trabajo en Sucre y Nueva Esparta. Cultivó la poesía. Instituciones Educativas ostentan con orgullo su nombre: La de Zabilar (Sucre) y “Las Guevara” (Nueva Esparta). Había nacido en Porlamar, el 10 de febrero de 1933.


*El 30 de septiembre. Falleció en La Asunción José Joaquín Franco, conocido popularmente como Cheguaco. Escritor e investigador costumbrista y del folklore. Es autor de varios libros sobre temas de la vital importancia para la consulta de estudiantes y profesionales. Sus hijos han creado la Fundación “José Joaquín Salazar Franco” (Cheguaco). Cultivó la poesía y el Canto. Promotor Cultural que perteneció a varias instituciones u asociaciones en el estado Nueva Esparta. Había nacido en Tacarigua, el 27 de julio de 1926. Hijo de Julián Obdulio Salazar y Jerónima Franco de Salazar.


El pensamiento de hoy:


\"La democracia debe formar demócratas y esto no se aprende sino en la práctica democrática, en la participación, en la igualdad y en la convivencia\"


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad