thumb
 20/09/2018

Titulares:

Es ilegal hacer pruebas prenatales para detectar drepanocitosis en Venezuela

A A

La drepanocitosis es una alteración genética que altera los glóbulos rojos y por ende, el transporte de oxigeno hacia los tejidos. Es una de las enfermedades hereditarias de la sangre más frecuentes; se estiman que 71% de los países poseen este gen entre su población. Al padecer esta enfermedad se obstruyen los vasos sanguíneos más pequeños y pueden conllevar isquemia y fuertes dolores.


Aunque no hay forma de evitar la drepanocitosis, en algunos países se realizan exámenes prenatales “para detectar la presencia de la enfermedad con la finalidad de plantear a los padres la suspensión del embarazo”. No obstante, “en Venezuela es ilegal realizar exámenes prenatales para detectar la drepanocitosis y estos solo se pueden llevar a cabo los primeros días de nacido del bebé”, aseguró la hematólogo Olimpia Pérez.


Asimismo, Pérez aseguró que “no existen cifras oficiales de la incidencia de la enfermedad en Venezuela”; mientras que la también hematólogo Glevelin Marcano manifestó que según datos estimados “existen unos 7 mil casos de drepanocitosis” y detalló que los lugares con más incidencia son Miranda con 20% de afectación, en las poblaciones de Tapipa y Toas y recalcó que “en los estados andinos se ha incrementado la incidencia de la patología”.


“PORTADORES PUEDEN LLEVAR UNA VIDA NORMAL”


La drepanocitosis y las formas graves de las talasemias solo aparecen cuando ambos progenitores son portadores de los genes que causan esos trastornos. Cuando el niño hereda dos de esos genes (uno de cada progenitor) nace con la enfermedad. Sin embargo, el hijo de dos portadores solo tiene una probabilidad del 25% de recibir los dos genes anormales y padecer la enfermedad y una probabilidad del 50% de ser portador de uno de los genes. La mayoría de los portadores son sanos y pueden tener una vida completamente normal.


DESARROLLO TARDÍO


La drepanocitosis puede causar retrasos en el crecimiento y conlleva un desarrollo tardío, dándose entre los 15 o 16 años. Sin embargo, las especialistas aseguraron que “con el control se puede lograr un desarrollo normal”. A las mujeres que padecen esta enfermedad se les pide pensar bien la decisión de salir en estado por lo delicado que puede ser el proceso.


Medidas simples para tratarla:


-. Ingesta abundante de líquidos


-. Dieta saludable


-. Suplementos de ácido fólico


-. Analgésicos


-. Vacunas y antibióticos para prevenir y tratar las infecciones


-. Medidas terapéuticas diversas


Finalmente, Pérez enfatizó que el dolor que produce la drepanocitosis “es tan intenso como el de un infarto, un quemado grave y de un politraumatizado”; por lo que pidió a los doctores que atienden este tipo de emergencias hacerlo de inmediato para que el tratamiento sea más efectivo.


 


 


 Publicidad
 Twitter
 Publicidad