thumb
 25/09/2018

Titulares:

Médicos bolivianos evalúan el preacuerdo para decidir si suspenden la huelga

A A
Los médicos de Bolivia continuaban ayer en evaluación del preacuerdo alcanzado la noche pasada con el Gobierno del Presidente Evo Morales para decidir si finalmente levantan su huelga general, que hoy cumplió 53 días, contra un decreto que aumenta de seis a ocho horas su jornada laboral diaria.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, informó a los medios que cinco de nueve asociaciones regionales están de acuerdo en que se firme un pacto definitivo con el Gobierno, pero las otras lo rechazan o siguen analizándolo.

Dos de las asociaciones que se oponen a firmar un convenio son las de La Paz y Santa Cruz, las más grandes de Bolivia, porque exigen que Morales derogue el decreto que incrementa las horas laborales, hecho que detonó la huelga general a fines de marzo.

En cambio, según Barrios, las filiales de Potosí, Cochabamba, Beni, Chuquisaca y Pando aceptaron firmar un acuerdo en el que el Gobierno ratifica la suspensión temporal de la aplicación del decreto y los médicos anuncian que harán consultas jurídicas nacionales e internacionales sobre la legalidad de la normativa.

Uno de los organismos que será consultado es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), según las asociaciones de los médicos.
Los galenos en general, los trabajadores de hospitales y los universitarios de las facultades de Medicina rechazaron frontalmente el decreto porque consideran que viola una conquista social de 1970.


El convenio preliminar también fija que el Gobierno dejará sin efecto las sanciones y descuentos salariales por la huelga, a cambio de que los médicos repongan en sus vacaciones los días no trabajados.

Barrios señaló que aún están a la espera de que concluyan en las próximas horas las reuniones regionales, pero anticipó que respetará lo que la mayoría decida porque el conflicto lleva ya 52 días con mucho sacrificio de parte de la población que usa los servicios en los hospitales del Estado y la seguridad social.

 Publicidad
 Twitter
 Publicidad